Nacionales

Congreso prioriza la inhabilitación política de Vizcarra

20 de febrero de 2021

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso indicó que llegaron ocho denuncias en contra del exmandatario por el escándalo del Vacunagate. 

Las acusaciones fueron divididas el viernes en dos grupos: Las que indican antejuicio político, que son aquellas que lo acusan por presuntos delitos de función, y las que se refieren a juicio político, donde se denuncian supuestas infracciones en la Constitución. 

El lunes 22 de febrero, los congresistas tendrán una nueva sesión extraordinaria a las 9:00 a. m., donde se evaluará la procedencia de las denuncias.

Por su parte, el presidente de la subcomisión, Carlos Pérez Ochoa, indicó que los dos tipos de acusaciones (antejuicio político y juicio político) se conducirán de la mano, pero de no ser aprobados sus respectivos informes, las que se refieren a supuestas infracciones a la Constitución serán priorizadas. 

“Si bien el procedimiento para juicio político tiene los mismos plazos que el antejuicio, esta última figura requiere actuaciones adicionales: peritos, testimonios, requerimientos de pruebas, que no siempre van a ser respondidos en los plazos más breves”, añadió.

Si el Congreso procede el juicio político en contra del actual candidato al Congreso por Somos Perú, la inhabilitación sería resuelta en un mes y medio. 

Actualmente son 6 denuncias por juicio político. En su mayoría por congresistas y una del ciudadano Marco Falconí (candidato al Congreso por el partido Unión por el Perú de Arequipa)

Por su parte, Martín Vizcarra, que recibió dos dosis de la vacuna Sinopharm de manera oculta, publicó un video en sus redes sociales donde se mostró dispuesto a allanarse a las investigaciones en su contra. 

«Me allano a cualquier investigación. Ministerio Público, Congreso de la República han iniciado investigaciones; (estoy) a su disposición para cualquier información que requieran, para que tengan la claridad de una investigación objetiva, independiente, que encuentre la verdad», publicó en sus redes sociales.

También se refirió a los ataques que está recibiendo por sus contendores de la campaña de elecciones.

«No se aprovechen de las circunstancias. Estamos en un proceso electoral democrático donde en las urnas es la población la que debe determinar a sus próximas autoridades. No quieran aprovechar las circunstancias para eliminar a un contendor político que les es incómodo porque actúa siempre con firmeza», indicó.

Marco Falconí presenta denuncia contra Francisco Sagasti

 

 

Compartir


Leer comentarios