Empresarial

Contabilizaron más de 600 denuncias por hostigamiento sexual laboral

11 de noviembre de 2021
Cerca del 50% ya fueron resueltas.

Cerca del 50% ya fueron resueltas.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) registró, en lo que va del año, 638 denuncias de hostigamiento sexual laboral en el ámbito privado.

De las cuales cerca del 50% fueron resueltas con la aplicación de sanciones efectivas para los acosadores.

De acuerdo a la Plataforma de Registros de Casos de Hostigamiento Sexual Laboral del MTPE, de las 638 denuncias por acoso en los centros de trabajo, en 310 casos se aplicaron sanciones al confirmarse el hostigamiento, en 124 denuncias no se determinó el acoso y, en las restantes se realiza el seguimiento.

En lo que va del año, las denuncias en la plataforma se han incrementado en 36% en comparación a 2020.

El año pasado, se registraron 469 denuncias y se aplicaron 220 sanciones mientras que en el 2019, hubo 63 denuncias y se aplicaron 30 sanciones.

Asimismo, hasta setiembre, el 98% de acosadores fueron varones y el 2% mujeres.

En la mayoría de casos, los agresores tenían relación de autoridad con las víctimas. Además, cerca del 10% de los hostigadores reiteraron sus conductas de violencia en una misma empresa.

De acuerdo al Decreto Supremo 014-2019-MIMP, la persona víctima de hostigamiento debe recibir atención médica y psicológica, medidas de protección por parte de la empresa y no se le puede despedir o impedir la renovación de su contrato.

Todos los casos de hostigamiento sexual denunciados por los trabajadores, deben ser registrados por el empleador.

Usando la Plataforma de Registros de Casos de Hostigamiento Sexual Laboral del MTPE, una herramienta donde se consignan datos de las denuncias, las medidas de protección a las víctimas y la decisión final que adopte el empleador.

De esta manera, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se suma a los esfuerzos para disminuir actos de violencia,.

Parten por reconocer que el hostigamiento sexual laboral requiere la incorporación, entre otros, del enfoque de género pues las víctimas, en su mayoría, son mujeres y los varones, las personas hostigadoras.

Policía registró 8 denuncias por explotación sexual y laboral en Arequipa
Compartir


Noticias Relacionadas

No hay entradas en esta categoría

Leer comentarios