Perú

Contraloría acompañará transferencia de gestión de entidades del Estado

2 de junio de 2021
Foto: Órgano de control publicará lista con entidades que no presenten sus informes.

El proceso de transferencia de gestión, en el marco de la Elecciones Generales 2021 de Perú, estará acompañado por la Contraloría General y los Órganos de Control Institucional (OCI).

Son 18 Ministerios, la Presidencia de Consejo de Ministros y el Congreso de la República, que representan 143 pliegos presupuestarios del gobierno nacional.

Asimismo, gestionan presupuestos de alrededor de S/ 119 000 000 000 al año, los que serán objeto de este proceso obligatorio de transferencia de gestión.

De igual forma, las empresas bajo el ámbito de supervisión del FONAFE y demás empresas del Estado, deben enviar sus Informes de Transferencia de Gestión al Ministerio al que se encuentra relacionado.

Además, a partir del cambio de los Titulares de los Ministerios, es posible que también se realicen cambios en los directorios de las entidades.

Por ello, la misión de la Contraloría será cautelar que este proceso se desarrolle en forma correcta, eficiente y oportuna.

De esta manera, se contribuye a garantizar una sucesión eficaz de la gestión y asegurar la continuidad en prestación de servicios públicos, en beneficio de la ciudadanía.

Transferencia de gestión

La transferencia de gestión es el proceso en el que el titular saliente de una entidad presenta los avances, resultados, logros y asuntos de prioritaria atención, en resguardo de la continuidad de la inversión y servicios públicos.

Estos aspectos deben ser informados al titular entrante de la entidad y a la Contraloría General.

La Comisión de Transferencia está conformada por el titular saliente de la entidad, el titular entrante y los integrantes del Equipo de Trabajo y del Equipo Revisor.

Por lo mismo, tienen a su cargo verificar el contenido de la información que sustenta el Informe de Transferencia de Gestión de la entidad.

Proceso será virtual

Por la actual coyuntura, este año el proceso de transferencia de gestión se realizará de manera virtual.

Para ello, se dispondrá de un aplicativo informático en el portal institucional de la Contraloría.

Además, los archivos que se presenten durante el proceso de transferencia se pondrán a disposición de la ciudadanía, a fin de promover el control social.

Concluido el proceso de transferencia, la Contraloría General publicará los Informes de Transferencia de gestión.

De igual forma, se compartirá la información generada en el marco del proceso de Rendición de Cuentas por término de gestión.

Finalmente, el órgano de control publicará la lista de las entidades que no presentaron su informe, acción que forma parte también de la transparencia en la gestión pública.

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