Arequipa

Contraloría advierte falta de medidas de seguridad en obra de la UNSA

5 de junio de 2021
Foto: Situaciones fueron comunicadas al rector Rohel Sánchez.

La Contraloría General identificó tres aspectos adversos que afectarían la calidad de la obra y la seguridad de los trabajadores que vienen ejecutando mejoras en la infraestructura de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

El órgano de control supervisó el proyecto denominado «Mejoramiento del servicio de formación académica de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la UNSA”.

Cabe precisar que las autoridades universitarias firmaron el 2 de marzo de 2020 el contrato con la empresa ejecutora.

Entre los términos, se estableció como plazo de ejecución 240 días calendario, y un presupuesto de S/ 10 043 632.

Sin embargo, este periodo se amplió a 333 días. Al 7 de mayo de 2021 tenía un avance del 41,78 %, registrando un retraso del 10,10 %.

Asimismo, mediante el control concurrente, la Contraloría detectó tres situaciones adversas que afectarían la ejecución de la obra.

A través del informe N° 005-2021, comunicó que no se estaría garantizando la seguridad de los trabajadores.

En el momento de la inspección se pudo observar que obreros realizaban labores de tarrajeo sobre una plataforma al exterior de la infraestructura.

A pesar de ello, no contaban con un soporte físico rígido que los sostuviera, o arneses por si ocurriera alguna caída.

Es por ello que advierten que los trabajos de tarrajeo de muros exteriores se viene realizando sin la seguridad necesaria.

Por otro lado, la Contraloría constató que los obreros no cumplen con el distanciamiento necesario para prevenir posibles contagios de la COVID-19.

Por ejemplo, como parte de la visita se encontró, en un ambiente de 2,75 metros de largo y con escasa ventilación, a tres constructores.

Esta situación contraviene los lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19.

Finalmente, como parte de la inspección, la entidad identificó un inadecuado vaciado de concreto en el tercer piso.

Dicho aspecto pone en riesgo la calidad y durabilidad de los elementos de la obra, lo que resultaría en aparición de grietas, exponiendo a los estudiantes y docentes que harán uso de la infraestructura.

Todas estas situaciones fueron comunicadas al rector Rohel Sánchez, a fin que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

Autoridades hacen caso omiso a informes de Contraloría
Compartir


Leer comentarios