Fiscalización

Contraloría dio inicio a 262 intervenciones en 55 entidades públicas

4 de noviembre de 2020

Mega Operativo de Control marcará hito en la provincia constitucional, afirmó el contralor General.

En el marco del Mega Operativo de Control Regional en el Callao, la Contraloría General inició 262 intervenciones, de las cuales 188 corresponden a servicios de control posterior y simultáneo, en 55 entidades públicas con ámbito de acción en la provincia constitucional, a nivel de gobierno nacional, regional y local, poniendo en práctica una nueva estrategia de control gubernamental en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional, informó el Contralor General, Nelson Shack.

“Este operativo marcará un hito en el control gubernamental en el Callao y en la mente de la población chalaca. La Contraloría ha triplicado su capacidad operacional en el primer puerto para cubrir la demanda de control sustancial a todo lo que el Estado hace en esta jurisdicción”, aseveró el contralor Nelson Shack Yalta al dar inicio al despliegue de las actividades que ejecutarán más de 400 auditores de manera priorizada y focalizada en el primer puerto.

En los próximos cuatro meses, se concretarán 118 servicios de control posterior para detectar posibles hechos irregulares y determinar las presuntas responsabilidades penales, civiles y/o administrativas en la que habrían incurrido funcionarios y servidores públicos. También se desarrollarán 70 servicios de control simultáneo orientados a alertar a los gestores públicos sobre situaciones adversas en procesos en marcha para que se efectúen las correcciones necesarias.

Shack Yalta señaló que junto a la Procuraduría, Fiscalía y la Policía Nacional se realizarán operativos conjuntos contra la corrupción y la inconducta funcional. “Este Mega Operativo de Control Regional nos permitirá llegar al 100% de la administración pública en esta región, que sufre desde hace muchos años los embates de estos flagelos”, subrayó.

CONTROL POSTERIOR

El Contralor General anticipó que, entre distintas intervenciones, se realizarán auditorías al Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (CAFEC), al Fondo Municipal de Inversiones del Callao (FINVERC – CALLAO), a las Direcciones Regionales de Educación y Salud, hospitales, a los municipios distritales y al Gobierno Regional del Callao. “Seremos más estrictos con el cuidado de los fondos de todos los porteños”, puntualizó.

Asimismo, anunció que para vigilar los recursos públicos y monitorear los proyectos que se ejecutan en el distrito de “Mi Perú”, este año se iniciará la gestión para activar el Órgano de Control Institucional (OCI) en la municipalidad de dicha jurisdicción, que solo en el 2020 administra más de 46 millones de fondos públicos.

Cabe precisar que a la par de los servicios de control posterior y simultáneo, la Entidad Fiscalizadora realizará 55 servicios relacionados (evaluación de denuncias y recopilación de información), así como 19 acciones de prevención e integridad, como conversatorios, que involucran a la sociedad civil y organizada del Callao.

El diseño de la estrategia de control en el Callao se inició en octubre último y su ejecución concluirá en febrero de 2021, con la presentación de una radiografía de la situación y calidad de las obras y servicios públicos en la provincia constitucional. Sin embargo, los primeros resultados de los servicios de control empezarán a evidenciarse en las próximas dos semanas, con la publicación de los informes de control respectivos.

Como parte del Mega Operativo de Control Regional en el Callao, el Contralor General supervisará en los siguientes días obras y servicios a cargo del Gobierno Regional y Municipalidad Provincial del Callao, así como también de los siete distritos que conforman esta provincia constitucional.

Compartir


Leer comentarios