Fiscalización

Contraloría pone al filo de la cuerda a once funcionarios de Candia

22 de noviembre de 2019

A través del informe N° 054-2019-053 la Contraloría General de la República realizó la observación de 11 funcionarios de confianza del alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar.

El expediente, que advierte que la falta recae en lo penal – administrativo, señala que la autoridad edil habría designado personal sin considerar los requisitos mínimos establecidos en el Manual de Organización y Funciones (MOF) del ayuntamiento provincial de Arequipa. La entidad observó también que los funcionarios, pese a conocer su situación profesional y saber que recaían en una falta por incumplir los requisitos para los puestos, optaron por obviar la normativa y aceptar los cargos municipales.

“La designación y aceptación en cargos de confianza de funcionarios públicos, pese a incumplir los requisitos mínimos de formación académica establecidos en el manual de organización y funciones, ocasionaron la afectación al normal y correcto funcionamiento de la administración pública”, señala el informe.

Según explica el documento, el alcalde tomó conocimiento del tema en abril de este año y no ejecutó acciones para corregir lo advertido por la Contraloría. Al contrario de ello ratificó a 7 funcionarios en sus puestos porque supuestamente cumplían con los requisitos e intentó, en actos fallidos, remover a otros a cargos distintos, como sucedió con el exgerente de Desarrollo Social, Juan Carlos Callacondo, quien actualmente se desempeña como subgerente de Transporte, y que según la Contraloría tampoco cumpliría con los requisitos para este último cargo.

Pero no solo la autoridad edil tendría responsabilidad, sino también los funcionarios, quienes, según dicta el documento, a sabiendas de que dichas funciones debían ser ejercidas por funcionarios competentes, que cumplan con el perfil mínimo para el cargo, decidieron aceptar el puesto y ejercerlo pese a no estar adscritos a la orden profesional correspondiente, encontrarse inhabilitados,  y no contar con el grado académico necesario.

Los funcionarios objetados por la Contraloría son: Romy Gálvez, subgerente de Recursos Humanos; Luis Cruz, subgerente de Control y Recaudación Tributaria; Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transporte; Richard Cáceres, subgerente de Registro Tributario; Kelly Villafuerte, subgerente de Gestión Ambiental; Nilo Cruz Cuentas, subgerente de Educación y Cultura; Francisco Málaga, subgerente de Circulación Vial; Milton Núñez, subgerente de Juventud, Recreación y Deporte; Tomas Huampa, subgerente de Fiscalización Administrativa; y José Narro, subgerente de Salud.

El órgano de control advirtió también que seis de los funcionarios de confianza de Candia no se encuentran habilitados por colegios profesionales o en su defecto no se encuentran adscritos, además de dos funcionarios más que tendrían un grado académico menor al requerido para ocupar una subgerencia.

Finalmente, el documento deja entrever que Candia habría obviado el exhorto de la Contraloría por haber tenido un vínculo anterior con estas personas en la comuna de Alto Selva Alegre (ASA). La lista es la siguiente: el subgerente de Registro Tributario, subgerente de Control y Recaudación Tributaria, el subgerente de Fiscalización Administrativa, el subgerente de Juventud, Recreación y Deporte,y  la subgerente de Gestión Ambiental.

“Los citados funcionarios tuvieron una relación de subordinación y/o cercanía con el actual titular de la entidad (Candia) y con el gerente municipal (Daniel Gómez Benavente), quienes posteriormente procedieron a designarlos como funcionarios públicos en cargos de confianza de la MPA”, dice el informe.

Candia, quien no presentó comentario alguno a la Contraloría, fue configurado, junto con sus 11 funcionarios, a una presunta responsabilidad penal y administrativa. Mientras que el gerente general, Daniel Gómez, fue señalado por presunta responsabilidad administrativa, y el secretario general de la MPA, Job Delgado, Gálvez, por presunta responsabilidad penal y administrativa.

DESCARGO
“Al inicio de año me hicieron una denuncia por falsa designación y ya nos notificaron que se ha archivado la denuncia, ¿por qué se archiva la denuncia?, pues porque en el instrumento de gestión te piden varios requisitos y te dicen ‘o tal cosa’, entonces si te dicen ‘o’ es ‘o esto’, ‘o esto’. Repito, hay una casuística en donde se nos ha archivado la denuncia por ese hecho”, contestó Candia de manera rauda al salir de una ceremonia protocolar en el distrito de Miraflores.

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