Arequipa

Contraloría reporta mal uso de recursos en 15 municipios en la campaña

1 de octubre de 2018

La Contraloría General de la República intervino sorpresivamente a ocho municipios provinciales y siete distritales de Arequipa mediante el operativo sorpresa denominado “Buen uso de los recursos municipales”, con la finalidad de verificar las constantes denuncias que llegan a la oficina de control.

Se trata de los ocho municipios provinciales Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión, así como los municipios distritales de José Luis Bustamante y Rivero, Cerro Colorado, Cayma, Yura, Paucarpata, Mariano Melgar y Majes.

Los resultados preliminares del operativo revelaron un mal uso, disposición o sustracción de los ingresos directamente recaudados, en perjuicio de la entidad, lo que será investigado por la Contraloría.

La ejecución del operativo fue priorizada debido a las alertas ciudadanas recibidas sobre el presunto uso proselitista de recursos ediles, en el marco de la campaña preventiva “Postula con la tuya”.

La normativa vigente señala que todo el dinero que ingresa a las municipalidades (en efectivo, cheques, valores) a través de tesorería, caja central y ventanilla, debe mantenerse en custodia y ser depositado dentro de las 24 horas en el sistema financiero, para luego ser registrado en el sistema informático de la entidad, lo que no se estaría cumpliendo.

El operativo se desarrolló a nivel nacional por lo que la Contraloría dispuso el traslado de 582 auditores que se desplazaron a 265 municipalidades distritales y provinciales con el objetivo de realizar el arqueo de fondos, es decir si el dinero hallado en la intervención coincide con la recaudación.

Luego del operativo la Contraloría ha emitido orientaciones de oficio a los alcaldes provinciales y distritales de Arequipa para que informen sobre las acciones, objetivas y concretas, que adoptarán a fin de mitigar los riesgos identificados en el operativo de control, que permitan cautelar los fondos directamente recaudados de los contribuyentes y garantizar que estos fondos serán utilizados a favor de la ciudadanía.

Durante este mes se darán a conocer los resultados finales del operativo de control, con la emisión de un informe consolidado, sobre el proceso de captación, custodia, depósito y registro de recursos recaudados por los gobiernos locales.

El trabajo se desarrolló a en diferentes municipios del país y se ha registrado con mayor frecuencia que los fondos ediles recaudados no han sido depositados en las cuentas bancarias de la entidad dentro de las 24 horas; diversos montos de dinero faltantes; asimismo se encontraron numerosos cheques con más de un mes de antigüedad sin cobrar; y, cheques girados a nombre de funcionarios de la entidad; entre otros.

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