Arequipa

Cortes de agua son para prevenir de turbidez a plantas

25 de febrero de 2016
Cortes de agua son para prevenir de turbidez a plantas

El agua del Chili que llega con turbidez no permite que puedan potabilizarla, obligando cerrar las compuertas de las plantas. Restricción del servicio afecta a los usuarios de las 240 mil conexiones domiciliarias.

La empresa Sedapar paralizó por algunas horas la producción del recurso hídrico en Arequipa por la excesiva turbiedad del agua que capta del río Chili a consecuencia de las fuertes lluvias que soporta la parte alta de la región. Los usuarios de las 240 mil conexiones fueron afectados con cortes repentinos y disminución de presión.
 
Las compuertas de la planta La Tomilla II fueron las primeras en cerrarse desde las 05:15 horas de ayer hasta el mediodía, volviendo a abrir para captar el recurso. Mientras tanto, en la Tomilla I la restricción ocurrió desde el mediodía hasta las 16:00 horas, hasta que baje el nivel de turbiedad de las aguas estuvieron cargadas de altos niveles de sedimentos y piedras.
 
El gerente general de Sedapar, Alejandro Mejía, explicó que el cierre se efectúo por seguridad porque los sedimentos podrían afectar la planta, además no se podría tratarla con tantos niveles de opacidad.
 
La turbiedad del recurso hídrico alcanzó los 4 mil UTM, cuando las plantas solamente podrían tratar hasta los mil 500 UTM. Estos valores en el caudal se alcanzaron no solamente a consecuencia de las descargas de la represa de Agua Blanca, sino también a las torrenteras y lodos que arrastra en su cauce el río y los afluentes.
 
“Esta situación perjudica que podamos tratar el agua. Por ejemplo, si antes demorábamos dos horas para tratarla hasta la salida a los reservorios, con la actual problemática se duplica más”, puntualizó.
Tanto la Tomilla I y II están operando en su máxima capacidad tratando mil 250 litros por segundo (l/s) y 800 l/s, respectivamente.
 
CORTES FRECUENTES
A raíz del cierre de compuertas la empresa también restringió el servicio en la ciudad. Los perjudicados fueron gran parte de los usuarios de las 240 mil conexiones de agua potable, especialmente en  las jurisdicciones de Mariano Melgar, Miraflores, Alto Selva Alegre, Paucarpata y parte de Cerro Colorado y José Luis Bustamante y Rivero.
 
Mientras que en las otras jurisdicciones disminuyó la presión del recurso hídrico debido a esta situación. La empresa informó que hoy debía restablecerse el servicio.
 
Mejía advirtió que dependiendo de cómo se presenten las condiciones, podrían volver a paralizar la producción hídrica y de ocurrir sería por cuatro horas.
 
Recomendó a la ciudadanía tener reservas de agua para que no se vean perjudicados, además, pidió que sean más conscientes en utilizar la cantidad necesaria del recurso y no malgastarlo.
 
La empresa sostuvo que enviarán las cisternas pertinentes a las jurisdicciones para abastecer del recurso durante la restricción del servicio.
 
Compartir


Leer comentarios