Arequipa

COVID-19: Junio es el mes con más contagios en Arequipa

21 de junio de 2020

Aun no culmina junio y ya se han reportado un incremento de casos de coronavirus en la región desde que inicio el estado de emergencia.

Los casos de coronavirus se encuentran en ascenso en la región Arequipa, y solo en lo que va de junio, se ha registrado el 55 % del total de personas que se contagiaron con la COVID-19. Semanas atrás, en la primera semana de junio, el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, anunció que, a partir de la tercera semana de este mes, se llegaría a la llamada meseta de contagios. Esto, a la vista de la realidad, parece ser cierto, pues en los últimos siete días la detección de las personas aumentó.

De acuerdo a los reportes que diariamente emite la Gerencia Regional de Salud, se realizó el siguiente análisis: el 1 de junio, se tenía la confirmación de tres mil 726 casos. Luego de 20 días, esta cifra se ha casi triplicado a 8 mil 373.

La cantidad de personas a las cuales les realizaron la prueba ya sea molecular o rápida, y que han dado positivo, es de 4 mil 647 personas, lo que en porcentaje representa el 55 % del total de casos. Este incremento ha generado que la capacidad de respuesta en los hospitales se encuentre al límite. El miércoles de la semana pasada, en un solo día, el Honorio Delgado, recibió una demanda de más de 200 pacientes que tenían síntomas que los convierten en sospechosos de tener esta enfermedad.

A diferencia de las regiones del norte y el oriente peruano, en los que el incremento exponencial de casos se registró en abril y que ahora ya ha disminuido, en Arequipa, recién se empieza a notar que estamos en la llamada meseta. La duración de la misma depende del comportamiento que tenga la sociedad y el cumplimiento de las medidas de seguridad como el distanciamiento social y el uso de la mascarilla.

Leonardo Chirinos volvió a reiterar que la población tiene la última palabra en el control de la pandemia e insistió en cumplir con las recomendaciones.

Compartir


Leer comentarios