Arequipa

COVID-19: Personal médico decide no vacunarse

16 de febrero de 2021
Foto: Para recibir la vacuna es necesario firmar declaración jurada.

Alrededor de 45 servidores de la salud del hospital COVID Honorio Delgado Espinoza decidieron no ser inoculados con la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

El director del nosocomio, Richard Hernández, informó que tras una reunión acordaron destinar las dosis no colocadas al personal de vigilancia y limpieza, los cuales también están considerados dentro de la primera línea de atención.

Lily Olivera, jefa del departamento de Enfermeras del hospital Honorio Delgado, indicó que el primer envío de los fármacos Sinopharm permitió inmunizar a 1418 trabajadores.

Para completar la vacunación en el centro de salud COVID son necesarias 1000 dosis más.

Dentro de los que decidieron no ser inmunizados, se encuentran tres médicos. “Es un personal mínimo”, precisó la enfermera.

Cabe recalcar que, para recibir el medicamento del laboratorio Sinopharm, deben firmar una declaración jurada. 

Como comentó Alida Huamán, jefa de emergencia COVID-19 del hospital Honorio Delgado, el formato incluye indicaciones en relación a la vacuna, efectos indeseables, elaboración, experiencias, entre otros.

Esto, a fin de asegurar un consentimiento informado, documento que los 45 servidores de la salud se negaron a firmar.

Además, no se vacunó a gestantes, personal que haya dado positivo a la COVID-19 o que esté en tratamiento.

En tanto, se informó que en el primer día del proceso de inmunización siete personas presentaron cefalea (dolor de cabeza), náuseas o debilidad muscular.

Pero, estos son síntomas regulares tras recibir la vacuna.

“Estuvieron en reposo de observación y luego volvieron a su casa. Son sintomatologías dentro de lo normal y lo esperado”, señaló la enfermera.

DATO

Mónica Villalobos, enfermera que trabaja en el Centro de Aislamiento Temporal COVID-19 del Hospital III Goyeneche, fue la primera persona en recibir la vacuna Sinopharm en Arequipa.

Ciudad Blanca con vacunas y segundo confinamiento
Compartir


Leer comentarios