Arequipa

Cristian Quintanilla Huillca, el “loncco de los temblores”

14 de agosto de 2022
INSTANTES EN QUE CALMABA A LA POBLACIÓN.

CURSA EL SEGUNDO DE SECUNDARIA Y YA ES UN ÍCONO DEL ORGULLO AREQUIPEÑO

La inspiración viene de familia, y aunque vive por el arte, ya decidió que seguirá la vida política.

Por: Freddy Aguilar Sánchez

El pasado 12 de julio, en Arequipa se sintió un temblor que superó los 6 grados en la escala de Richter. En el barrio de San Lázaro, mientras tanto se llevaba a cabo una actividad en honor a la Ciudad Blanca. Los asistentes empezaban a inquietarse, cuando oyeron las poderosas palabras de un joven de 14 años que decía: “Los arequipeños no se asustan con estos movimientos”.

Se trataba de Cristian Quintanilla Huillca, quien se encontraba recitando poesía loncca en el escenario, un hobby que cultiva desde los 7 años. Cursa el segundo año de secundaria en el colegio Diego Thompson de Selva Alegre. En una entrevista nos contó parte de su vida y lo que sintió en ese momento.

“Estaba recitando, pensé que pasaría pronto. La gente se estaba parando y empecé a notar que se desesperaban. Esperé con mis palabras darles tranquilidad y resultó en una bonita experiencia”, nos comenta. Desde ese momento, y gracias a los videos que registraron ese instante heroico, este joven talento ha obtenido reconocimiento en la Ciudad Blanca.

Ahora tiene presentaciones todos los días, desde el 12 de agosto en la Municipalidad de Arequipa, el 14 en la serenata de la plaza de Armas y hasta el 15 en sus propias redes sociales donde ha cultivado un montón de seguidores que esperan este encuentro para compartir cultura, poesía y más.

INSPIRACIÓN FAMILIAR

Arequipeño, oriundo de Paucarpata, Cristian está orgulloso de su ciudad, de la cual destaca su belleza, su tradición favorita que es la pelea de toros, así como la música y la poesía. Tiene un interés especial por la vestimenta tradicional, que según él es muy rica en variedades, porque los lonccos de antaño se vestían diferente a la hora de trabajar en la chacra y cuando bajaban “bien pijes” a la ciudad para ir a misa.

Le han inspirado sus familiares, dentro de los cuales su abuelo fue siempre un gran recitador de versos, su madre, docente de profesión también declamaba en sus épocas escolares, su hermana que escribe cuentos y poesías, y su padre quien cultiva la improvisación de ideas tanto en su trabajo como en ratos libres.

Nos contó de su amistad con Benjamín Estrada, promotor de cultura; y con el subgerente de Cultura, Nilo Cruz Cuentas, quienes lo apoyan en obtener presentaciones con las que demuestra que las tradiciones locales siguen vivas.

ABOGADO Y PERIODISTA

A pesar de que el arte está en su vida, ya tiene claro que las profesiones de su vida serán el periodismo y la abogacía, porque siempre le ha gustado la comunicación y la política. Es más, tiene la ilusión de convertirse algún día en presidente de la Nación. Su manera de expresarse lo apoyará en el camino que ha decidido seguir, el camino del servicio a la sociedad.

Su cuenta de Tik Tok donde sube videos relacionados con su arte y recitación es Cristian Quintani7 y en Facebook lo pueden encontrar como Cristian Quintanilla. Saluda al pueblo arequipeño que ya tiene en él un ídolo a futuro para seguirle los pasos. Así que, pueblo volcánico, no olviden que “no por nada se nace al pie de un volcán”.

En 2023 Arequipa prevé recibir millonaria inversión en minería
Compartir


Leer comentarios