Especiales

Debemos desterrar ese refrán que dice «roba, pero hace obra»

4 de noviembre de 2021
Decano del Colegio de Psicólogos, Carlos Solís.

Para combatir la corrupción y otras plagas que amenazan al país, es necesario educar a nuestros hijos con valores e integridad. Así lo indicó el decano del Colegio de Psicólogos CDR III Arequipa- Moquegua, Carlos Solís Puma, en diálogo con Diario EP.

POR: CINTHYA HOLGUINO

  • Según Proética 7 de 10 peruanos son tolerantes a la corrupción, ¿por qué?

Tiene que ver mucho aquí el hecho de que vivimos en una cultura “chicha”, donde impera la informalidad, el desacato a la autoridad, a las normas. En ese sentido la gran mayoría de personas siempre están tratando de sacarle la vuelta a la ley.

  • ¿Qué actitud toma una persona si es testigo de un acto de corrupción?

A veces la gran mayoría de personas lo que quiere es “no involucrarse o no ganarse problemas”, entonces simplemente a veces se hacen de la vista disimulada y sólo reaccionan cuando se ven afectadas, cuando los lastiman o daña alguna situación.

  • ¿Qué hace que las personas cometan actos corruptos?

Estamos en un país, en una cultura y en una economía tan informal que simplemente la persona considera que así es el “modus vivendi”, que el vivo vive del sonso, y el sonso de su trabajo. Tenemos, un presidente que dice “no más pobres en un país de ricos”, un presidente que dice “voy a vivir con mi sueldo de maestro”, y hace todo lo contrario. Esa es la cultura de “Pepe el vivo”, que de una u otra manera hemos ido normalizando.

  • ¿Por qué la población a veces elige a políticos involucrados en corrupción?

Tenemos muy arraigada en nuestra cultura “chicha” este refrán que dice “roba, pero hace obra” y eso debe desterrarse. Las personas a veces estamos perdiendo la perspectiva de esta situación de que este país ya nadie lo cambia, las personas están cayendo a esa especie de indiferencia social en la cual simplemente vemos que el país se va al despeñadero y nadie hace nada por evitar eso. Mientras más tengamos un pueblo en la ignorancia, con una educación pobre en todos los sentidos, a nivel de conocimientos y valores, pues eso es lo que vamos a tener.

  • ¿Qué podemos hacer como sociedad para evitar estos actos de corrupción?

Es una pregunta muy interesante, ¿qué poder hacer?, creo que ahí todos los profesionales del país, toda la gente que no está contaminada con esta forma de ver la sociedad tenemos que trabajar por educar mejor a nuestros hijos. Educar mejor a las nuevas generaciones y que entiendan que eso que se está viviendo no es lo normal, mientras tengamos un pueblo mejor educado vamos a tener menor índice de corrupción en el país. Es importante como padres inculcarles valores y principios, para que más tarde cuando sean adultos, conduzcan al país de una manera adecuada.

 

Compartir


Leer comentarios