Arequipa

Denuncian corrupción en Castilla a través de audiencia virtual

26 de febrero de 2021
Las denuncias se hicieron virtualmente / Imagen referencial

La Contraloría realizó una audiencia pública virtual en la que se denunciaron hasta 11 presuntas irregularidades en obras públicas. La presentación de denuncias se hizo el 18 de febrero.

A la reunión virtual asistieron 56 personas que se inscribieron a la actividad de la Contraloría. La audiencia se llevó a cabo desde las 2 pm y participaron representantes locales de organizaciones sociales y vecinos.

Castilla cuenta con 14 distritos y vecinos de cada jurisdicción pudieron elevar sus quejas para que la contraloría pueda tomar cartas en el asunto. Entre los principales reclamos estaban retrasos en obras e irregularidades en gestiones relacionadas a la COVID-19.

Se presentaron denuncias por la demora en la ejecución de proyectos de agua y desagüe. Los denunciantes también cuestionaron la edificación de carreteras y también observaron fallas en canales riego y defensas ribereñas.

Indicaron que se incumplieron protocolos de bioseguridad en entidades públicas, así como, la falta de entrega de implementos de protección a trabajadores. Los vecinos señalaron que hubo irregularidades en la repartición de canastas de víveres en el marco de la pandemia.

En un plazo de 30 días los vecinos deberán obtener una respuesta por parte de la entidad. El área de Seguimiento de Denuncias analizará los casos y comunicará a los vecinos que acciones se tomarán al respecto.

La Contraloría ya ha efectuado evaluaciones en Castilla y según el gerente regional de Arequipa, Fabio Niño de Guzmán, se han realizado 82 informes de control en dicha provincia.

Las Audiencias Públicas Virtuales son espacios en los que se recogen alertas de los ciudadanos respecto a supuestas irregularidades en manejos públicos de sus respectivas jurisdicciones. También buscan comunicar las actividades que realiza la entidad respecto a otras irregularidades.

Este tipo de actividades se realizan en todo el país y son programadas por la Contraloría cada mes, la agenda del presente mes puede ser encontrada en el sitio web oficial de la entidad y puede inscribirse a través de un formulario.

En Castilla ya se han descubierto graves irregularidades con anterioridad. Uno de los casos más significativos compromete la suma de 458 730 soles. Esta cantidad de dinero fue calificada como perjuicio económico.

La irregularidad fue detectada en la Municipalidad Distrital de Huancarqui y el dinero comprometido corresponde a las obras de mejoramiento de la bocatoma y canal principal. En dicho caso fueron sindicados como responsables hasta cuatro funcionarios.

 

Compartir


Leer comentarios