Fiscalización

Denuncian lentitud extrema en trabajos de la calle San Juan de Dios

29 de octubre de 2019

De acuerdo al informe N°050-OCI, emitido por la Contraloría General de la República, una cuadrilla de hombres en el proyecto eje Jerusalén – San Juan de Dios realiza un avance de 5.50 metros cuadrados de colocación de adoquín cuando debería, según el expediente técnico, tener un avance de 50 metros cuadrados.

El aparente trabajo deficiente es una de las causales que el proyecto se extienda hasta mayo del próximo año. Además de carencias en la eficiencia del trabajo advierten que no solo la mano de obra obvia ciertas metas y reglas puestas en el proyecto, sino que también lo hace el personal técnico que, según el documento de inspección, no registra un adecuado control de asistencia.

«Una cuadrilla (un operario y un peón) realizaría un avance de 50 metros cuadrados (m2) por día, no obstante, en campo solo se viene avanzando 5.50 m2; situación que afecta al total de avance que debió tener la obra a la fecha», dice el expediente.

El incongruente avance del expediente y el campo «incide en un retraso en la ejecución del proyecto, además de un incremento en la partida de mano de obra del proyecto».

Según refiere la entidad fiscalizadora, los trabajos son sumamente lentos en comparación a lo proyectado, y lo que es más preocupante es que la comuna no reporta a la Contraloría fichas de campo, reportes de control de rendimiento de mano de obra, cuaderno de obra u otro documento que sustente los motivos del trabajo ralentizado.

Una cuadrilla debería colocar 50 m2 de adoquín, pero solo avanzan 5.50 m2; debería colocar 35 m2 de piedra buchardeada en veredas, pero solo ubica 5 m2; debería instalar 35 m2 de adoquín de piedra para vereda, pero solo llegan 5 m2; debería destinar 35 m2 de piedra laja talamolle, pero solo alcanza 6 m2; y debería realizar una excavación de zanja de hasta 20 metros lineales, pero solo realiza 4.50 m2.

El teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Ángel Linares, señaló que en varias oportunidades realizó una serie de inspecciones al lugar para verificar el ritmo y avance de obra, que según señaló fue deficiente.

«Es falta de voluntad, no avanzan como se debe. Cuando estaba en Characato los obreros trabajan muchos más metros y en un tiempo más corto, aquí nada. Como regidor les he llamado la atención, porque nos hacen quedar mal con los reclamos de la gente, pero lo que he recibido han sido denuncias, todo por pedir que trabajen como se debe», declaró Linares.

El regidor señaló que la labor del personal obrero es lenta y que peor aún no existe una presión para que puedan agilizar las labores encomendadas y cumplir con lo que está escrito en el plan de ejecución de la obra.

Pero el trabajo lento no es el único problema, la Contraloría observó que los técnicos y personal administrativo no registra su salida, exhorto que ha alcanzado al mismo residente de obra Eduardo Málaga Valverde. La Contraloría advierte que son 21 personas.

Compartir


Leer comentarios