Arequipa

Denuncian maltratos en Geresa

22 de febrero de 2021
Dueñas resolverá todo administrativamente.

La coordinadora regional del Adulto Mayor, Miryan Giraldo Aragón, envió varios documentos a Christian Nova, Gerente de Salud, informando sobre los presuntos maltratos que Ruperto Dueñas, director ejecutivo de la oficina de Salud de las Personas, habría cometido hacia ella.

La denuncia que se presentó en contra de Dueñas sería por acoso laboral. El funcionario ahora trabaja coordinando el plan de vacunación y la trabajadora lo acusa de agresión y hostigamiento.

Dueñas niega las acusaciones. En la versión de la trabajadora Miryan Giraldo, se explica que el 3 de noviembre del año pasado, Dueñas la atacó verbalmente desmereciendo su trabajo.

Giraldo reportó los hechos y estos fueron incluidos en un informe del 6 de noviembre. También detalla que Dueñas la acusó de vender pruebas rápidas para detectar la COVID-19.

Posteriormente, Giraldo fue a imponer la denuncia a una comisaría, sin embargo, la trabajadora indica que Dueñas la siguió y la empujó. La trabajadora agrega que no llegó a realizar la denuncia.

Todos los hechos se le fueron comunicados al Gerente de Salud mediante oficios. Sin embargo, Giraldo aún no recibe respuesta.

Esas no serían las únicas acusaciones. La trabajadora también señala que en julio del año pasado pidió una prueba de descarte. El examen se le fue negado y tuvo que elevar el caso a la Defensoría del Pueblo. Incluso le prometieron entregarle ivermectina, según la trabajadora, no le entregaron nada.

“¿Cómo yo, un varón, voy a empujar a una dama? Eso hay que tomarlo en ese sentido, son calumnias”, declaró Dueñas. El funcionario niega totalmente las afirmaciones y las calificó de irrelevantes.

Dueñas indica que resolverá todo por la vía administrativa. Miryan Giraldo salió del puesto el 15 de febrero mediante un memorándum gestionado por Dueñas. La trabajadora envió una carta al gobernador regional presentándole sus descargos del hecho

CÓMO DENUNCIAR

En declaraciones con La República, la abogada Nohelia Huatuco explica que en caso se suscite un hecho de hostigamiento laboral, se debe acudir al Ministerio de Trabajo. Si en el hostigamiento se incluyen tratos despectivos por el género, se debería acudir al Centro de Emergencia Mujer.

La especialista señala que fue adecuado informar a los jefes superiores. También se puede enviar una réplica a la Defensoría del Pueblo para que entre en acción si es que no se resuelven las investigaciones a tiempo.

Añade que si en el hostigamiento se incluyen referencias hacia el físico o vida sexual se podría hablar de maltrato psicológico por género. Esto dispondría de los cargos bajo la ley 30364 que se encarga de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes de un grupo familiar.

Compartir


Leer comentarios