Arequipa

Desmienten contaminación en planta de cemento

15 de febrero de 2021
Funcionario de CBB dio declaraciones.

Matarani es escenario de algunos conflictos respecto a la construcción de una planta de cemento por parte de la empresa de capital chileno CBB.

El Frente de Defensa realizó una denuncia contra el alcalde por supuestamente haber otorgado la licencia para que la obra se haga realidad. La inversión es de 20 millones de dólares.

Una de las principales preocupaciones de los pobladores es la contaminación ambiental que pueda traer la cementera. Además, dicha licencia se habría dado sin que los pobladores hayan tomado conocimiento del caso.

En el aspecto de la contaminación refieren que el transporte de material para la elaboración del cemento trae consigo la dispersión de varias sustancias como el dióxido de azufre, monóxido de carbono y óxido de nitrógeno.

También señalan que la planta se ubicaría cerca a una asociación de vivienda y a los desembarcaderos. Esto afectaría a los pobladores vecinos y a la actividad pesquera tan característica del lugar.

Un Estudio de Impacto Ambiental señaló que el material residual podría llegar hasta las 27 toneladas por año. Este número está dentro de los márgenes permitidos, sin embargo, el temor persiste.

José Chueca Romero, presidente del directorio de CBB Perú, niega los riesgos respecto a la contaminación. Indica que la planta no tendrá un horno, por ello, no generará humos.

Señala que harán mediciones y usarán filtros cumpliendo con los permisos necesarios. Agregó que la industria será sinónimo de desarrollo, además invertirán en la zona.

Sobre el temor debido a la cercanía a un poblado, declaró que los 800 metros de distancia son prudentes para llevar a cabo la actividad. Además, la planta estará en una zona industrial junto a otros proyectos.

Fue consultado sobre la probable influencia de los residuos industriales en la actividad pesquera. Chueca Romero desmintió ello y afirmó que la planta es de molienda, no cuenta con horno ni chimenea por lo que no existirán partículas que lleguen al puerto.

Al margen del tema de la población de Matarani, también ha habido ciertas dudas respecto a la competición que tendría con la conocida marca de cementos Yura, sabiendo que la empresa local tiene el 19 % de acciones de CBB.

Chueca Romero indicó que la participación financiera de “Yura” no afecta en el mercado. Competirán en beneficio del mercado. Acota que la competición es una actividad natural para la compañía.

Enfatizó que cuentan con todos los permisos aprobados y cumplen con las leyes peruanas. Emplearán una mejor tecnología para reducir algún tipo de impacto ambiental en el lugar. De llevarse a cabo el proyecto podrían producir 200 000 toneladas de cemento al año.

Cementos Bío Bío es una empresa chilena que ha estado presente en el mercado peruano desde hace cinco años, ha venido trabajando bajo un modelo de importación de productos. Ahora desean aumentar su presencia a través de una planta propia en el puerto de Matarani.

Pese a las afirmaciones de José Chueca Romero, la denuncia ya había sido formulada con anterioridad. Por esa razón, la Fiscalía tendrá la última palabra en este caso.

Compartir


Leer comentarios