Perú

Destituyen a juez superior por pedir dinero y favores sexuales

17 de agosto de 2022
LA JNJ TOMÓ LA DRÁSTICA DECISIÓN.

EL HECHO SUCEDIÓ EN AYACUCHO

Había solicitado 5 mil soles a abogada.

Sancionado. La Junta Nacional de Justicia (JNJ) dispuso la destitución del juez Antenor Jorge Aliaga, magistrado de la Corte Superior de Ayacucho, luego de que pidiera dinero y aceptara dádivas a cambio de favorecer a una litigante.

El magistrado pertenecía a la Sala Penal de la mencionada instancia jurisprudencial. Desempeñando dicha función, solicitó 5 mil soles y “ventaja sexual” a una abogada, a fin de emitir decisiones favorables a la clienta de esta.

Según la Junta Nacional de Justicia, el referido juez también aceptó un venado como donativo por parte del litigante, de acuerdo con lo señalado en el informe en el que se pidió su destitución.

En el informe expuesto se concluye que el juez Jorge Aliaga incurrió en faltas contempladas en los incisos 9 y 13 de la Ley de la Carrera Judicial, por lo que se recomendó su destitución.

Guillermo Thornberry, miembro del JNJ, fue el ponente de este proceso e indicó que todo eso se desprende de lo señalado por el mismo juez y la abogada en el proceso por delito de cohecho pasivo específico que se desarrolló a partir de este caso.

DATO

El juez ya fue destituido en noviembre de 2020 de la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho por utilizar personal de esta instancia para realizar labores domésticas en su casa.

A punto de vencer 11 millones de vacunas contra la COVID-19
Compartir


Leer comentarios