Judiciales

Detienen a cinco investigados por cobros irregulares de depósitos judiciales

11 de enero de 2020
Jhonny Cáceres

El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa logró la Detención Preliminar de cinco personas acusadas de haber cobrado irregularmente depósitos judiciales electrónicos entre el 2018 y 2019.

Se trata de Jefferson Dalhit Rodríguez Lavado, Yudi Tania Ccallo Mallqui, Karem Marella Ranilla Calizaya, Roberto Víctor Salas Vilca y José Luis Portocarrero Bustamante detenidos este mañana en operativo realizado simultáneamente en los distritos del Cercado y Paucarpata en Arequipa y en Lima.

La Fiscal Provincial Marita Cueva Ojeda lideró la intervención y obtuvo la detención preliminar por siete días para las cinco personas, entre ellas dos especialistas Judiciales de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, dos particulares y un abogado de la Procuraduría del Ministerio Público.

La investigación es por los presuntos delitos de Peculado Doloso por Apropiación a favor de terceros y delito de Fraude Informático, en este último caso porque habrían manipulado el sistema informático de la Corte Superior de Justicia de Arequipa para hacer autorizaciones de pago a favor de personas que no eran agraviadas en los procesos.

Se habrían apropiado de 117 depósitos judiciales electrónicos por un monto de S/ 20 177.7 soles, y por materia de Fraude Informático ascendería a S/43, 376.5 soles.

Según la Investigación Preliminar los Especialistas Legales del Módulo Básico de Paucarpata, Jefferson Dalhit Rodríguez Lavado y Roberto Víctor Salas Vilca, tenían la custodia electrónica de los depósitos judiciales para su tramitación, pero habrían endosado los mismos a favor de terceros que no les correspondía, para ello manipulaban el sistema informático de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Los investigados Yudi Tania Ccallo Mallqui, Karem Marella Ranilla Calizaya y José Luis Portocarrero Bustamante, son quienes cobraban los depósitos en agencias del Banco de la Nación.

La Fiscal Provincial determinará en los siguientes días la situación legal de los detenidos.

Compartir


Leer comentarios