Internacional

Dictan emergencia carcelaria en Colombia por ataque a guardias

12 de febrero de 2024
LA MEDIDA IMPLICA LIMITACIÓN DE VISITAS Y DERECHOS A PRISIONEROS

Penales en crisis por dos asesinatos y cuatro atentados contra funcionarios penitenciarios este 2024. 

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, declaró el estado de emergencia carcelaria ante el aumento de la violencia en varios centros penitenciarios del país contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

La decisión responde precisamente a que sicarios mataron hasta el momento a dos guardias: Jesús Cárdenas Barrera en Cartagena de Indias y a Carlos Sandoval en Cúcuta. Además otros tres trabajadores sufrieron atentados: Nancy Canencio en Medellín, Juan Rosero y Diego Espinosa en La Plata (Huila) y Andrés Agredo en Jamundí (Valle del Cauca).

“Esta emergencia obedece, por una parte, a la materialización e incremento de homicidios de guardianes del Inpec, que han tenido lugar en los últimos días, en distintos lugares del país; y a las amenazas y atentados contra la seguridad y la vida de estos funcionarios. Nos permite trasladar recursos importantes para ser más eficaces en el bloqueo de señal de telefonía dentro de las cárceles con apoyo de operadores de telefonía; pero también es la implementación de un sistema costoso”, expresó el ministro Osuna. 

La declaratoria permite limitar las visitas y derechos a las comunicaciones de algunos reclusos. Adicionalmente se seguirán haciendo allanamientos y requisas sorpresivas en los penales y se trasladarán presos de los que se sospecha están delinquiendo desde las cárceles. También se comprarán equipos bloqueadores de la señal de teléfonos celulares en las prisiones, que son utilizados por presos para extorsionar e incluso planear otras acciones criminales.

SITUACIÓN CRÍTICA

El Inpec administra 125 establecimientos carcelarios en todo el país con capacidad para 81 mil 740 reclusos; sin embargo, en la actualidad albergan a 101 mil 976 personas privadas de la libertad. Es decir, la ocupación en las cárceles del país excede su capacidad en 20 mil 236 internos. 

Esta es la cuarta vez que se declara una emergencia carcelaria en Colombia. La primera fue en 2013 por hacinamiento; la segunda, en 2016 por distintos problemas, y la tercera, en 2020 por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

También lee: El papa Francisco canonizó a la primera santa de Argentina

Compartir


Leer comentarios