Arequipa

Director de Biblioteca MVLL actuó negligentemente tras robo

10 de abril de 2021
Foto: Principal sospechoso del robo sería un vecino de Barberena.

Juan Carlos Barberena, director de la Biblioteca Mario Vargas Llosa, no actuó con premura tras enterarse del robo de ejemplares y equipos, presentando la denuncia policial después de más de una semana.

Así lo determinó la Comisión Especial encargada de investigar las presuntas irregularidades en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de Arequipa.

Según su informe, Barberena tomó conocimiento de la desaparición de las computadoras el 14 de diciembre de 2020 y realizó la denuncia ante las autoridades el día 23.

Asimismo, la comisión espera un archivo de la Oficina de Patrimonio del Gobierno Regional de Arequipa, ya que el 25 de noviembre del año pasado se realizó un inventario.

Con esta información se espera determinar si en ese entonces las máquinas aún se encontraban en la sede.

Otra de las conclusiones a las que llegó el equipo investigador es que el director debió actuar con mayor premura, porque ni siquiera puede establecer una fecha aproximada del hurto, que podría haber ocurrido entre marzo y octubre de 2020.

La comisión presidida por Augusto Palaco Toro y Miguel Velázquez Condori se hizo presente en el lugar el 9 de marzo para verificar el robo de los computadores.

Tras inspeccionar los ambientes, determinó que faltaba una computadora en el primer piso y ocho en el segundo nivel, en total nueve.

Al consultarle a Barberena sobre la situación, respondió no tener conocimiento de cuántos equipos donados por el gobierno de Corea tenía a su cargo.

Piden su retiro

“No ha vigilado, supervisado, la biblioteca, razón por la cual la comisión señala que hay una negligencia en el cumplimiento de sus funciones”, manifiesta José Hancco Mamani, consejero por Arequipa.

Por tal motivo, al igual que él, varios consejeros piden que Barberena sea retirado de su cargo como director de la Biblioteca Mario Vargas Llosa.

“El señor gobernador inmediatamente ya debería haberlo retirado, porque señala negligencia”, explica.

Asimismo, Hancco criticó que, desde marzo hasta octubre, el director solo asistió en cuatro oportunidades a la biblioteca.

Además, se sabe que el principal sospechoso del robo sería un vecino de Barberena, quien comenzó a trabajar en la sede precisamente durante su gestión.

Cabe precisar que la Secretaria Técnica del Gobierno Regional se encargará de imponer una sanción administrativa, proceso que podría tardar hasta 30 días.

Biblioteca Mario Vargas Llosa reabre sus puertas
Compartir


Leer comentarios