Arequipa

Detectan 18 casos de rabia en la región Arequipa

3 de marzo de 2021
Foto: La Gerencia Regional de Salud gestiona el VANCAN 2021.

Recientemente se identificaron 2 nuevos casos de rabia canina en los distritos de Yura y Cerro Colorado. Ambos perros tenían propietario, vivían en la calle y no se les vacunó.

Los casos de rabia canina continúan en aumento en la región Arequipa y las características se repiten en cada uno de ellos.

Esta situación refleja desinterés por parte de la población en la crianza y cuidado de sus mascotas.

En la Asociación del Altiplano PROFAM, Yura, un cachorro de un año de edad cambió su conducta repentinamente.

Comenzó a destrozar todos los objetos que encontraba a su paso, presentaba dificultad al caminar y se escondía de la luz.

Por suerte, no mordió a nadie, pero por prevención las personas que tuvieron contacto con el can recibieron la vacuna.

Frente a la alta incidencia de casos de rabia canina en Yura, se inmunizó a 110 perros de la zona.

En la zona conocida como Lomas (ubicada a pocos metros de la autopista a La Joya), en Cerro Colorado, un can de cinco años de sexo hembra mostró conducta agresiva, incluso mató a los cachorros que días antes había parido.

El 27 de febrero el animal atacó a cuatro personas (dos adultos y dos niños).

Frente a esto, sus propietarios la mantuvieron en una zona aislada de la vivienda y dieron aviso a personal de salud.

En el hospital Goyeneche, las personas que sufrieron las mordeduras recibieron atención médica y se les inoculó el suero antirrábico humano.

Alerta epidemiológica

Como consecuencia de los frecuentes casos de rabia canina detectados en Arequipa, la Gerencia Regional de Salud emitirá en los próximos días una alerta epidemiológica.

Con ello, se busca que los establecimientos de salud a nivel regional refuercen la vigilancia sanitaria, la atención y seguimiento a las personas que hayan sido atacadas por un animal sospechoso de rabia.

En la misma línea, la Geresa continúa gestionando ante el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud la obtención del presupuesto necesario que permita el desarrollo de la VANCAN 2021, el cual ascendería a S/535 939. 

El programa que se llevará a cabo en toda la región Arequipa pretende alcanzar la meta de 257 440 vacunaciones a perros con dueño.

Recordemos que las leyes 30407 Ley de Protección y Bienestar Animal y Ley n.° 27596 que Regula el Régimen Jurídico de Canes establecen que el propietario debe hacerse responsable de sus mascotas, de lo contrario, será sometido a sanciones penales y civiles.

Recomendación de la Geresa

En caso de sufrir una mordedura se debe lavar la zona con abundante agua y jabón (el jabón ayuda a disminuir la carga bacteriana y viral en la herida provocada por el perro).

Acto seguido, es importante identificar al animal mordedor (si es un animal conocido será observado durante 10 días y si es un perro desconocido inmediatamente el paciente inicia el tratamiento).

De igual manera, se debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud (donde recibirá la atención médica según el caso amerite).

Asimismo, la Gerencia Regional de Salud pone a disposición de la población las siguientes líneas telefónicas: 959109595 – 966009903 – 940223208.

Mediante estas, las personas pueden dar aviso de cambios de conducta en sus mascotas.

91 canes fueron vacunados contra la rabia
Compartir


Leer comentarios