Arequipa

Doce toneladas de basura acumulada alrededor de la reserva Aguada Blanca

6 de agosto de 2018
toneladas de basura
Basura acumulada atenta contra las especies de esta reserva.

Se calcula que por los alrededores de la vía que atraviesa la Reserva Natural de Salinas y Aguada Blanca, existen por lo menos unas doce toneladas de basura que gente sin ninguna educación arroja desde los vehículos de transporte público y privado mientras se dirige hacia el valle del Colca, Juliaca, Puno o Cusco.

Según Jhon Machaca Centi, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la encargada de hacer la limpieza de la vía es la empresa concesionaria de la carretera, Covisur, que si bien no es la responsable de la gran contaminación generada con botellas, bolsas plásticas, papeles, entre otros, podría efectuar campañas de educación entre la población para que deje de causar tanto daño al medio ambiente con su irresponsabilidad.

Indica que la institución, al igual que la Autoridad Autónoma del Colca, cada cierto tiempo hace la limpieza, pero apenas transcurren unos días, nuevamente las zonas aledañas a la carretera están llenas de desperdicios que afectan a unas 15 mil vicuñas, porque corren el riesgo de consumirlos y morir por obstrucciones intestinales.

David Valdivia, gerente de Autocolca, dijo incluso Covisur no debería cobrar peajes a los vehículos que se dirigen hacia el Colca, porque no es su jurisdicción y por lo tanto, debieran invertir por lo menos, parte del dinero que no le corresponde en la limpieza de la carretera, porque así el Ministerio de Transportes y Comunicaciones lo obliga.

Igualmente, indicó que la concesionaria tampoco está cumpliendo con el convenio firmado, de colocar rompemuelles a lo largo de la vía, especialmente por donde habitan las vicuñas, por lo que irresponsables conductores no miden la velocidad de sus unidades y las atropellan, causándoles la muerte o dejándolas heridas a un costado de la vía.

Informa que en los últimos meses ya son 15 las vicuñas que han muerto por atropellos de vehículos, cuyos choferes huyen y son difícilmente ubicados para responsabilizarse por sus actos, a pesar que el hecho está penado.

Compartir


Leer comentarios