Columna

Don Eusebio Quiroz Paz Soldán

3 de mayo de 2023
DON EUSEBIO QUIROZ PAZ SOLDÁN.

Por: Dr. Juan David Quiceno Osorio, profesor del Departamento de Humanidades de la UCSP.

Quizá de los muchos que lo conocieron, soy el menos indicado para atreverse a hacer un escrito sobre Don Eusebio, porque hubo muchos otros más cercanos a su persona. Sin embargo, me atrevo a hacerlo en medio de la agitación dado que considero que su ejemplo académico es encomiable y que los pocos encuentros que tuve con él son suficientes para hacer un pequeño retrato con el que vale la pena quedarse, al menos aquellos que nos dolemos por su partida de forma directa o indirecta.

Pocas palabras bastaba cruzar con Don Eusebio para saber que ese don estaba bien puesto. El modo como abordaba la conversación te daba rápidamente la idea que estabas frente alguien que no dejaba pasar las cosas sin más, sino que las pensaba con delicadeza. Que estabas frente a un verdadero señor, cortés y sencillo en su trato. Si lo encontrabas por segunda vez, entonces, entendías que te reconocía y recordaba fácilmente. Así, empezabas a pensar que su capacidad para reconocer las cosas y para recordarlas era particular. Pero si, incluso, su aparente deterioro de los últimos años te pudiese engañar, bastaba escucharlo hablar de los libros, de sus apuntes o de las ideas que sabía encontrar fácilmente en su biblioteca. Ahí, entonces, entendías que la memoria era su gran pasión y la narración el medio con el que contagiaba su pasión por la identidad cultural de su pueblo.

En su relato había pasión, dolor y, en algunos casos, un enorme deseo de corregir los errores de un pasado que veía presentes. Arequipeño ilustre, a veces objetivo, a veces presa de la pasión por su pueblo. Quizá valga la pena que la luz de sus ideas no se pierda en la contumacia de una cultura que es tan oscurantista como el pasado que supuestamente dice renegar. Porque bastaba una pregunta para que su relato echara raíces en el pasado más remoto y sus argumentos en la pila de libros con las que debías terminar la tarea por tu cuenta. Ojalá las nuevas generaciones logren ver en su ejemplo el deseo de convertir la historia en esperanza y la cultura en posibilidades de ser fiel a los ideales.

Creo que a quienes le estuvieron cerca les queda una enorme tarea. A sus familiares quizá más porque tendrán que cargar con el peso de un hombre que los instiga a ser mejores que él en muchos aspectos. A llevar adelante como propios algunos de sus valores, que antes de ser imposiciones, son invitaciones a la libertad intelectual y moral. Pero, en general, a todos aquellos arequipeños y peruanos que siguen cargando las heridas de un pueblo que Don Eusebio intentaba curar con las historias más maravillosas, con los héroes más inspiradores, con los valores más humanos y con la mirada puesta en lo Trascendente.

La historia no se trunca hoy, pero espera nuevos continuadores. Don Eusebio, como dice su nombre, ha honrado el tiempo de los hombres y ahora la eternidad de Dios. Seguramente, nos estará esperando para conversar de Grau, Basadre o cualquier otro ilustre que nos recuerde que la historia humana está hecha para convertirla en un asunto de honor y piedad. Así como su nombre.

JUAN QUICENO, EL AUTOR.

Lea también: Historiador Eusebio Quiroz fue declarado «Hijo predilecto de Arequipa»

Compartir


Leer comentarios