Arequipa

Editorial: Una lección por aprender

21 de agosto de 2017
Editorial: Una lección por aprender

Una lección de errores, de gobierno y de oposición, de técnicos y de maestros, y de daños inferidos a niños y adolescentes, son las consecuencias de la larga huelga magisterial que está muriendo por consunción.

 
El país se cansó de todo lo que se hizo y se dijo durante un proceso que ha causado daño enorme entre aquellos que tenían que aprender de sus profesores, de los otros que prepararon y aprobaron un proyecto presupuestal que ha sido saltado por la valla y los dirigentes sindicales supieron el sabor de la derrota no solo con lo que pasó con el Sutep, sino por la exitosa penetración senderista.
Ahora, cuando las cosas vuelven a su nivel, lo más grave de todo lo ocurrido, pues lo demás puede y debe tener remedio, es la presencia en las calles de 300 mil maestros que dirigidos por activistas del Movadef han logrado tener en jaque a todo el país, realizar actos de violencia y contra la ley, y ahora pueden haber abierto un camino al tipo de reclamaciones al que se acudió en las calles, durante más de un mes.
El Gobierno y la oposición han tenido actitudes lamentables y lo que es peor, que se han agudizado los enfrentamientos entre uno y otro poder cuando todos creíamos que se habían dado las condiciones necesarias para un entendimiento en el más alto nivel entre quienes gobiernan y los que cumplen labor legislativa y de fiscalización.
Aún hay mucho por hablar y escribir respecto a lo ocurrido, pero de lo que podemos estar seguros es que la mayoría ciudadana no quiere que se repita acto semejante bajo ninguna circunstancia porque debilita a un régimen constitucional y legítimo y lo pone a las puertas de un necesario cambio, no solo de acciones sino de personas, pues el gabinete Zavala no ha salido bien parado de esta penosa circunstancia.
Los peruanos en general reconocen valores a un gobierno democrático, empeñado en luchar contra la corrupción y la delincuencia, pero obligado también a defender la estabilidad institucional lastimada por los sinsabores de huelga reivindicatoria del magisterio y de la educación con la aplicación de métodos no admisibles.
 
La huelga magisterial permite suponer que el Gobierno que mira al bicentenario no permitirá los excesos que contra la ley se han cometido en el proceso de la protesta de los profesores.
 
Compartir


Leer comentarios