Arequipa

Efecto de la hormona sexual femenina contra la COVID-19 al interior de las células

14 de agosto de 2020
Investigación es una contribución a la lucha contra la COVID-19.

La evidencia actual sugiere que los hombres son más susceptibles a la infección por COVID-19 y tienen un mayor riesgo de enfermedad crítica y muerte que las mujeres.

Dentro del rol de generación de conocimiento a través de la investigación y el de responsabilidad social que debe tener la Universidad, el grupo de investigación del Laboratorio de Genómica y Enfermedades Neurovasculares del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), en colaboración con Universidades extranjeras, Harvard Medical School y el Massachusetts General Hospital de Boston, USA, a través de un proyecto de investigación financiado en su mayor parte por la UCSM, evaluó por primera vez a nivel mundial las bases moleculares de las interacciones entre el virus SARS-CoV-2 y el receptor humano ECA2 glicosilado, y cómo los estrógenos pueden romper dichas interacciones para así evitar la infección de las células por el virus. Estos hallazgos podrían explicar en parte por qué las mujeres presentan cuadros clínicos menos severos de la enfermedad, y un porcentaje menor de mortalidad que los hombres en el Perú.

El equipo de científicos que desarrolla esta investigación está conformado por los santamarianos, Christian Lino Cárdenas Ph.D., Dr. Gonzalo Dávila Del Carpio, Dr. Badhin Gómez Valdez, Dra. Karin Vera López y Jorge Alberto Aguilar Pineda Ph.D. Además, de los especialistas norteamericanos Mazen Albaghdadi, MD., Wanlin Jiang, MD – PhD., Mark E. Lindsay, MD – PhD., y Rajeev Malhotra, MD – MS.

Estos hallazgos podrían explicar en parte por qué las mujeres presentan cuadros clínicos menos severos de la enfermedad y un porcentaje menor de mortalidad que los hombres en el Perú.

La evidencia actual sugiere que los hombres son más susceptibles a la infección por SARS-CoV2 que causa la COVID-19 y tienen un mayor riesgo de enfermedad crítica y muerte que las mujeres. En el Perú el 71% de casos fatales son varones, siendo que el porcentaje de mujeres fallecidas se encuentra por debajo del 30%. Una variedad de mecanismos pueden ser la base de esta diferencia frente a la COVID-19; por ejemplo, diferencias relacionadas con el género, en la respuesta inmune, la variación genética y las diferencias relacionadas con las hormonas sexuales. Sin embargo, hasta el momento se desconocían los mecanismos precisos por los cuales las hormonas sexuales femeninas, podrían proporcionar protección contra la infectividad del SARS-CoV-2. 

El virus del SARS-CoV-2 utiliza proteínas glicosiladas (unidas a glucosa) en forma de espiga de corona para entrar a las células humanas, donde se une al receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA2). En humanos, la enzima ECA2 es mayormente expresada en las células alveolares residentes del pulmón. En el presente estudio “in silico” llevado a cabo por el Dr. Jorge Aguilar Pineda, post doctorando del grupo de investigación, quien realizó los análisis estructurales y funcionales, permitieron demostrar que la glucosilación del receptor ECA2 incrementa la fuerza de interacción entre el receptor y virus SARS-CoV-2. Estudios posteriores encontraron que los estrógenos pueden competir con el virus para unirse a la superficie ECA2. 

La doctora Karin Vera López, coordinadora científica del grupo, destaca que los estrógenos alteran las interacciones glucano-glucano y las interacciones glucano-proteína entre el ECA2 humano y el virus SARS-CoV2 bloqueando así su entrada en las células, por lo tanto, disminuyendo su capacidad de infección y replicación viral.

En un modelo animal (ratón), la administración intratraqueal de estrógenos redujo la entrada de la proteína espiga del virus SARS-CoV-2 a las células alveolares del pulmón de los ratones. Estos resultados proporcionan nuevos conocimientos a nivel mundial, sobre los mecanismos por los cuales los estrógenos pueden brindar protección a las mujeres contra el desarrollo de infecciones graves, y sugerir el desarrollo de terapias y el diseño de ensayos clínicos en pacientes afectados por la COVID-19 a base de estrógenos, los cuales se podrían unir al receptor ECA2 bloqueando la entrada del virus SARS-CoV-2, favoreciendo a la mejora de los pacientes varones y mujeres en la post menopausia.

En la actualidad el grupo de investigación se encuentra elaborando los protocolos de tratamiento para que puedan ser sometidos al Comité de Ética de los organismos correspondientes para su aprobación. Este trabajo se encuentra pre-publicado en la base de datos Biorxiv.com y actualmente se encuentra bajo revisión por árbitros científicos internacionales para su publicación en un Journal de alto impacto.

DATO

El doctor Dávila, miembro del grupo investigador, manifiesta que, si bien estos son resultados muy alentadores, pide guardar precaución hasta que se realicen estudios en fase clínica en humanos para validar dichos resultados e identificar el grupo de pacientes que se podrían beneficiar en un tratamiento con estrógenos para evitar la progresión de la COVID-19. 

(Colaboración del doctor Alejandro Paz Salas)

Compartir


Leer comentarios