Arequipa

El 19% de los arequipeños dijo sentirse discriminado

19 de febrero de 2019
Un tercio de la población dijo sentirse discriminada porque era pobre.

En el día a día los casos de discriminación por el color de piel, condición social, opción sexual, entre otros, aún existen. Basta con hacer clic en las redes sociales donde se dicen y escriben diversas muestras de rechazo y racismo.

El video de una conductora agrediendo física y verbalmente a la trabajadora de una obra en Arequipa se viralizó apenas saltó a las redes, provocando la reacción de internautas de a pie y autoridades. Muchos condenaron los insultos racistas y la agresión a la mujer por su condición social, de alguien que se jactaba ser superior.

En una sociedad como la arequipeña, donde el 54 % de la población dice ser mestizo o cholo, no todos reaccionan de la mejor manera cuando alguien se dirige a ellos con esos términos, en forma despectiva y con odio.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) en su estudio sobre la Percepción de la Gobernabilidad, Democracia y Confianza en las Instituciones, aborda el tema de la discriminación entre los peruanos.

A nivel nacional un 13,8% de peruanos se ha sentido discriminado. En el área urbana, el sentimiento de discriminación es mayor 15,0% que en el área rural 8,6%. Los hombres se sienten en similar porcentaje que las mujeres discriminados 14,2% y 13,5% respectivamente. Considerando el nivel educativo, los que cuentan con educación superior perciben más discriminación 17,3% que los que cuentan con primaria 9,2%.

A nivel departamental, en 10 departamentos del país la percepción de sentirse discriminados superó el 13,8%. La provincia constitucional del Callao es el lugar que percibe el más alto porcentaje 25,4% de sentirse discriminado, en tanto que, en Ucayali, el sentimiento de discriminación afecta al 6,5%.

Arequipa es la sexta región con mayor índice de percepción de discriminación. Un 19% de los arequipeños. En las zonas urbanas como la ciudad la población se siente discriminada por no tener conocidos o vara, por ser pobre y no tener dinero.

En efecto, el 33,1% declaró sentirse discriminado en los establecimientos de salud por no tener conocidos o vara, y un 32,8% por ser pobre o no tener dinero.

Al solicitar un servicio en una dependencia pública, el 45,7% se sintió discriminado por no tener conocidos o vara y un 16,1% por ser pobre o no tener dinero.

En el centro de trabajo, el 25,5% se sintió discriminado por no tener conocidos o vara y 16,9% por ser pobre o no tener dinero. Finalmente, el 31,5% se sintió discriminado al acudir a la comisaría o por un policía en la calle, por no tener conocidos o vara, y un 18,9% por ser pobre o no tener dinero.

Por su color de piel o su raza el 3,2% se siendo discriminado en un centro de salud, el 7,7% en su centro de trabajo, el 6,5% en una comisaría, y el 4,6% al solicitar un servicio público.

Por su idioma o forma de hablar el 3,8% se siendo discriminado en un centro de salud, el 2,6 % en su centro de trabajo, el 3,7 % en una comisaría, y el 3,2% al solicitar un servicio público.

Como observamos además del tema de condición social, las razones por los cuales los arequipeños se han sentido alguna vez discriminados también están relacionadas a su raza y lengua.

Consideremos que, según el Censo 2017 del Inei, el 54,2 % se autopercibe como mestizo. Mientras que el 31,3% quechua y solo el 4,9% blanca. El 2,2% dijo que se consideraba afrodescendiente y el 3,3 % aimara.

A pesar de que más de la mitad de los peruanos (60,2 %) se considera mestizo o cholo, se percibe al ser “choleado” como un insulto.

Compartir


Leer comentarios