Arequipa

El 98% de electricidad se «importa» para abastecer a los arequipeños

25 de febrero de 2016
El 98% de electricidad se «importa» para abastecer a los arequipeños

La Sociedad Eléctrica tiene contratos vigentes con 10 empresas generadoras de diferentes regiones del país, en especial de la zona centro, donde se produce mayor energía

La demanda de potencia en la región está asegurada con el suministro de electricidad procedente de diferentes regiones del país, pues solo el 2% de lo que consumen los arequipeños es producido por la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa).
 
En este momento, de acuerdo al reporte del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional,  la Sociedad Eléctrica de Arequipa (Seal) – empresa distribuidora de electricidad-, tiene contratos vigentes con 10 empresas generadoras del país.
 
Los contratos comerciales de suministro de electricidad están vigentes en la mayoría de los casos hasta el año 2025, sin embargo, hay uno que venderá el próximo mes de marzo, específicamente con Fénix Power que rige hasta el último día del mes venidero.
 
El resto de contratos fueron suscritos con Egasa, Enersur, Edegel, Electroperu, Chinango, Kallpa, Termochilca y Eepsa y tienen vigencia hasta el 2025, pero en el caso de Startkraft hasta el 2030.
 
El gerente de comercialización de la Seal, Ricardo Velásquez Rey, explicó que los contratos están vigentes para una potencia máxima de 221 megavatios (MW), lo cual asegura la demanda de los usuarios, pues a nivel de la ciudad alcanza en la actualidad los 160 MW y a nivel de la concesión (incluyendo provincias) asciende a 187 MW.
 
Expresó que lo generado por Egasa en Arequipa, representa solo el 2% de toda la electricidad que compran para satisfacer la demanda de la población, parque industrial y los megacentros comerciales que ya funcionan en  la ciudad y los que se proyectan. “Se realiza proceso de licitación y elegimos las mejores propuestas”, afirmó Velásquez Rey. La electricidad es trasladada a través de las líneas de transmisión hasta las diferentes subestaciones.
 
CRECIMIENTO DE LA DEMANDA
El funcionario acotó que en la actualidad son cerca de 400 mil los usuarios de la Seal. Al cierre del 2015 la demanda de la energía creció en el orden del 3.5% en comparación de 2014, alcanzando los 100 mil MW por hora.
 
Para este año, esperan incrementar la distribución en el orden del 4.5%, explicado por el mayor dinamismo que registra la economía nacional y regional, aunque los años electorales siempre generan algo de contracción durante el primer semestre.
 
EGASA Y SUS VENTAS
Se puede apreciar con información del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional, que Egasa, además de venderle a la Seal, le vende electricidad a empresas como Luz del Sur, Edelnor, Edecañete, Electro este, Electro Sur Este, Electro Puno, Electrosur, así como al cliente libre como es Tisur. 
 
En el 2015 llegaron a generar 100 mil MW por hora, de esa cantidad, más del 60% se produjeron en centrales hidroeléctricas y la cantidad restante en plantas térmicas.
 
 
Compartir


Leer comentarios