Arequipa

“El bioanalista está capacitado para ser un agente de cambio”

13 de marzo de 2023
LICENCIADA EN BIOANÁLISIS, MARIANELA CALDERÓN GASPAR.
MÁS DE 14 AÑOS DE EXPERIENCIA.

La licenciada en Bioanálisis, Marianela Calderón Gaspar, con más de 14 años de experiencia, nos comenta sobre la importancia social de esta profesión.

¿Qué es el bioanálisis?

El bioanálisis es una especialidad de las Ciencias de la Salud que posibilita el desarrollo de pruebas y estudios de laboratorio para la medición de las sustancias que se encuentran en el organismo. Gracias a estos análisis es posible diagnosticar y tratar diversas enfermedades y trastornos.

¿Qué es la bacteriología clínica?

Es una rama del bioanálisis que estudia las características morfológicas y fisiológicas de las bacterias patógenas en humanos. El estudio está aplicado al diagnóstico de laboratorio de las principales enfermedades infecciosas de origen bacteriano, así como su tratamiento, prevención y control.

¿Qué capacidades tiene un bioanalista?

Un bioanalista, es un profesional con la capacidad de emplear las competencias científico-técnicas y administrativas que exige el desempeño del Bioanálisis en el Laboratorio Clínico. Aplica los conocimientos teórico-prácticos y de control de calidad, necesarios para efectuar todo tipo de análisis en muestras provenientes de seres humanos, animales, vegetales y abióticos. Realiza trabajos de investigación que permitan identificar problemas de salud del entorno social local, regional y nacional y presentar propuestas de investigación que contribuyan a resolverlos. También está capacitado para planificar, organizar, coordinar, dirigir y supervisar las actividades del servicio de laboratorio, aplicando los principios éticos, morales y legales de la profesión en su interacción con el individuo, la familia y la comunidad. Además participa activamente junto con los demás miembros del equipo de salud en proyectos que mejoren la calidad de salud en su entorno.

¿Agente de cambio social?

Si, un bioanalista es un profesional altamente solidario, responsable y comprometido con la comunidad. Esto por los diversos y acelerados cambios que se suscitan en la sociedad, donde surgen diversas necesidades, demandas y carencias que ameritan de una participación mucho más activa de los profesionales de la salud. Aunado a lo anterior, para el bioanalista es fundamental la aplicación de principios éticos. Donde se hace indispensable la vocación de servicio y un alto grado de empatía.

Marianela Calderón Gaspar realiza análisis de muestras biológicas y bacteriología clínica en el Laboratorio Salto Ángel Urb. La Esperanza Mz. E, Lt. 1, Bustamante y Rivero. Citas al 979 512 884.

También puedes leer: Desinfectarán UCI de hospital COVID-19 afectado por bacterias

Compartir


Leer comentarios