Entrevistas

El dolor de infarto al corazón podría migrar al cuello y mandíbula

7 de marzo de 2023
Dr. Carlos Huarcaya Guerra
MÉDICO CARDIÓLOGO CARLOS HUARCAYA GUERRA.

«Muchas veces el dolor de infarto al corazón puede presentarse en el cuello y mandíbula», comentó el cardiólogo Carlos Huarcaya Guerra.

Cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que se producen 17.9 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en el globo terráqueo, incluyendo el infarto agudo de miocardio, una afección en la que una parte del músculo del corazón muere debido a la falta de flujo sanguíneo. En el Perú, según el INEI, se registraron más de 11 mil defunciones por enfermedades isquémicas del corazón en el 2019.

El 70% de estos ataques cardíacos se les presenta a los varones a causa de los siguientes factores de riesgo: edad adulta, antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes, tabaquismo, obesidad, inactividad física y consumo excesivo de alcohol.
Carlos Huarcaya Guerra, médico cardiólogo con más de 5 años de experiencia, nos explica como prevenir esta enfermedad. 

 Dr. Carlos Huarcaya Guerra
EL DOCTOR HUARCAYA GUERRA BRINDA UNA ATENCIÓN PERSONALIZADA.

¿CÓMO SE PUEDE RECONOCER UN ATAQUE CARDÍACO?
El síntoma principal es un dolor a nivel del esternón tipo opresivo de varios minutos de duración que en ocasiones puede irradiarse hacia el cuello, mandíbula o el miembro superior izquierdo. Este dolor puede acompañarse de una sensación nauseosa, vómito y sudoración.

¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR ANTE UNO?
Eso es bien difícil, pues por lo general en nuestro hogar no tenemos ningún medio adecuado frente a la sospecha de un ataque cardíaco. Lo conveniente es llevarlo por emergencia para que se le pueda brindar la terapia médica adecuada y oportuna.

¿Y LA REANIMACIÓN AYUDA?

Es un paliativo, nos permite ganar tiempo. Si el paciente ya ha perdido el conocimiento, este tipo de maniobras compresivas en el pecho si podrían ayudar a mantener la circulación sanguínea, en este caso un flujo sanguíneo al nivel cerebral.

¿CÓMO SE PUEDE MANTENER UN CORAZÓN SANO?

Se debe evitar el exceso de consumo de comidas rápidas, el tabaquismo y el abuso de alcohol. Se debería optar por comer más frutas, verduras, frutos secos, legumbres, carne de pescados y aves, así como utilizar aceite de oliva o de pescado en la preparación de las comidas. Otra medida es realizar ejercicio físico, por lo menos, 30 minutos al día de intensidad moderada. Además, se debe evitar el sobrepeso y es fundamental acudir a controles por el servicio de cardiología, sobre todo si se tiene algún factor de riesgo.

También debes leer: “Cuando el corazón empieza a fallar te da pocos minutos para actuar”

¿A QUÉ EDAD SE DEBE EXAMINAR EL CORAZÓN?
Si es un paciente que no tiene mayores factores de riesgo debería acudir a partir de los 50 años, una vez por año, a un chequeo cardíaco. Pero, los pacientes que ya tienen un factor de riesgo adicional deberían acudir desde los 40 años hacia adelante y, al más mínimo signo de dolor en el pecho o sensación de falta de aire, debe acudir inmediatamente al médico. 

El doctor Carlos Huarcaya Guerra atiende en Urb. La Esperanza Mz. E, Lt. 1, Bustamante y Rivero. Las citas pueden obtenerse en los teléfonos 934 926 565 / 054-700408.

Compartir


Leer comentarios