#MisionCultura

“El emprendimiento le ha dado sentido a mi vida, me ha salvado”

23 de mayo de 2021
Con el ganador del 1er Puesto Semillero 2019, Axel Almonte Cuba del Colegio Antonio José de Sucre
Con el ganador del 1er Puesto Semillero 2019, Axel Almonte Cuba del Colegio Antonio José de Sucre.

EN BUSCA DE UN MEJOR PAÍS CON PERSONAS CONSECUENTES

#YQuéHaríasTú?

Erick Huarca nació en el distrito de Huanca, Arequipa, el 2 de agosto de 1987. Tiene 33 años; ha estudiado Administración de empresas en la Universidad Autónoma del Perú en Lima, además de ser marinero para la Marina de Guerra del Perú, Erick es por sobre todo, un emprendedor, un iniciador.

Por: Gabriel Herencia

Clausura del segundo año de Semillero Emprendedor en el auditorio de Contabilidad de la UNSA año 2018.

Fundador de la ONG Semillero Emprendedor, Erick Huarca es un soñador que cree en el emprendimiento como una herramienta para poder empoderar a cualquier persona, en especial a los jóvenes.

Llega manejando su moto, al momento de quitarse el casco, cae una cola por su cuello, es su cabello largo amarrado. Está algo cansado, llega de haber empezado a construir otro emprendimiento, saca un energizante, se sacude un poco la ropa y antes de empezar a conversar, se rocía alcohol en sus manos y cuerpo.

  • Erick, eres huanqueño de corazón y ese corazón, ¿será tan grande como el SonccoQuilla?

Jejeje, ¡claro!, y también muy dulce como la chicha huanqueña…

  • Gracias por estar aquí y por aceptar la entrevista, para empezar y como ya se hace costumbre en este espacio, cuéntanos tres momentos que consideres tú, muy importantes en tu vida.

Gracias a ti Gabriel por la oportunidad, a ver, uno muy importante sin lugar a dudas sería mi llegada aquí a Arequipa, a la Ciudad Blanca, cuando partí de Huanca cuando tenía 6 años, en ese entonces yo vivía con la mamá de mi mamá, o sea mi abuela, jejeje pero yo usualmente no le decía abuela, no  le gustaba que le dijera así, “los abuelos están en los cerros”, me decía y esos tiempos, quedaron muy marcados para mi. Tener esos recuerdos de aquél entonces de estar entre los ganados, las chacras para después estar aquí en Arequipa. Para mi ese sería un primer momento y el más bonito inclusive. De esos tiempos, tengo el recuerdo tangible de mi abuela Antonia, con su mantita que aún me cura cuando suelo caer enfermo.

El segundo sería cuando ya estaba adolescente, tenía mis 16 años y me preguntaba mucho porque todo generaba en torno a Lima, las noticias, los eventos y en mi se despertaba una curiosidad de saber qué es Lima, dónde está Lima, por qué suena tanto y un año después de terminar el colegio, a mis 17 años decidí irme a la capital. Me mude a San Juan de Miraflores y ahí me di cuenta de la realidad chocante entre un provinciano con una realidad tan pequeña a la de un capitalino que vive en una ciudad muy rápida, estuve en la Infantería de La Marina en Ancón, quise hacer una carrera militar, postulé a la escuela de oficiales y suboficiales, no ingresé y ahí descubrí que en la vida castrense, uno siempre tiene alguien encima y empezó a despertar en mí, el espíritu de ser emprendedor, no quería depender de nadie. Me salí de la marina y empecé mi carrera universitaria, Administración de empresas en la Universidad Autónoma del Perú, inicié a empezar emprendimientos y ahí, dejé la capital y regresé a mi Arequipa.

  • Gracias a irte a Lima, es que pudiste madurar, ver con otros ojos al mundo…

A cuestionarme las cosas y a dirigirme por fin a donde quería ir y qué quería hacer realmente.

En su natal Huanca, con el Sonccoquilla de fondo en épocas de pandemia.
En su natal Huanca, con el Sonccoquilla de fondo en épocas de pandemia.
  • ¿Y tú tercer momento se daría aquí en Arequipa?

Sí, así es, a mi regreso a Arequipa en el 2012, vine con ganas de participar, de compartir y apoyar lo poco que sabía, en Lima pude conocer la realidad de los conos, donde se vive mucha precariedad, entonces llegué a involucrarme en temas sociales, políticos, participé aquí de dos elecciones, una como candidato para ser regidor en Cerro Colorado y otra como candidato accesitario para Consejero Regional y en las dos, perdimos, jajajaja; pero seguí, hasta que en el 2017 decidí emprender, iniciar una ONG con mi actual novia y una amiga, para apoyar a colegiales con sus ideas de emprendimiento. Esa ONG se llama Semillero Emprendedor, que está jurídicamente inscrita, tenemos apoyos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, de la Caja Arequipa, Cerro Verde, Bitel, de la Universidad Católica de Santa María, que ha sido incluso una de las universidades que creyó en nosotros desde un inicio, también contamos con la UCSP y la UNSA; nosotros creemos en las ideas de los colegiales, algunas muy locas, algunas media sacadas de contexto, pero nosotros estamos para creer en ellos, esa es la idea…

  • Tu tercer momento se resume en Semillero…

Así es, jejejeje, emprender le dio sentido a mi vida, me salvó.

  • Llegamos entonces a la parte final, después de conocerte en base a esos tres momentos que nos has brindado, cerraremos con 5 preguntas, cuyas respuestas tienen que salir de tu corazón, de lo que tu vida te dice debería de ser.

Adelante.

1.- Es sabido ya que nuestro sistema sanitario siempre ha estado en colapso constante, ¿cómo mejorarías el sector salud?

Me parece que en los hospitales, en el sector salud en general, no hay un sentido de unidad en lo que realmente es importante: la salud de todos los peruanos. He visto que si un paciente tiene SIS y va el EsSalud, le dicen que no, que vaya a atenderse a otro lugar y quizás hasta que llegue ese otro lugar, ya sea demasiado tarde. No puede ser posible que alguien que tenga dinero, pueda ser atendido de las mejores formas posibles y el que no tiene, a esperar y hasta eso, se nos va la salud y la vida. Hay me parece algo de egoísmo en los médicos, porque no te atiendo bien aquí, pero ven a mi consultorio, págame más y te atiendo mejor, no hay una vocación de buscar una salud para todos…Y eso es triste…

2.- En la última Prueba Pisa: 2018, el Perú se encontró en el puesto 64 de 77 países pero según el Ministerio de Educación, tuvimos mejoras, ¿cómo mejorarías el sector educación?

Hay docentes abandonados y eso se ha notado más ahora en la pandemia, una de las maneras de mejorar el sector educación es capacitando a los profesores, invirtiendo en ellos, pero no dándoles dinero necesariamente, sino, invirtiendo en ellos en capacitaciones, en conocimiento, buscar convenios internacionales con países que tengan un buen desarrollo en educación; eso tendrá un impacto directo sí o sí en los jóvenes y en la educación.

Huarca cree que para los gatos, no somos amos ni humanos, si no nos perciben como iguales o inferiores a ellos. En foto, con el gato Borges.
Huarca cree que para los gatos, no somos amos ni humanos, si no nos perciben como iguales o inferiores a ellos. En foto, con el gato Borges.

3.- Analistas nos ven como una de las economías que se perfila a tener un buen crecimiento en este año, a pesar de la pandemia, pero la gente no parece sentirlo y los bolsillos tampoco, ¿cómo mejorarías la economía peruana?

Tenemos que dirigirnos a los informales, a los micros y pequeños empresarios, ellos son los que mueven la economía peruana, gracias a ellos hay dinamismo, tenemos que prestarle más atención a los negocios locales y buscar maneras de exponenciarlos, digitalizarlos, apoyar a ellos, a los pequeños y para abajo, porque para el resto, los grandes ya se mueven solos y es evidente que para ellos si va a mejorar las cosas; ese crecimiento necesita llegar a todos, fortalecer esos sectores que te dije, los pequeños, atacar la informalidad, no poner trabas, que los beneficios cuando uno se formalice ayuden a uno, muchas veces uno no se formaliza por las trabas, porque termina siendo un gasto. En estas épocas de pandemia inclusive, hay que dar herramientas al emprendedor, no ponerle trabas.

4.- La inseguridad ha incrementado, algunos dicen que es por el desempleo que ha crecido, tenemos también la migración, la pandemia, varios factores, ¿cómo mejorarías la seguridad nacional?

Primero hay que entender que tendríamos dos vías, la inmediata o a largo plazo y creo que si queremos un real cambio a mejor en la seguridad nacional, necesitamos entonces apostar por el largo plazo, porque de manera inmediata, tendríamos que hacer lo que algún candidato sugiere, sobre “matar a todos”, pero más que eso, es un tema para largo plazo y atacar a la educación, porque la delincuencia, la inseguridad, viene por la falta de oportunidades, las carencias generan delincuencia, tenemos que ver el deporte, la cultura, ¡emprendimientos! Con eso ayudamos mucho tanto a corto, mediano y largo plazo.

5.- Con emprendimientos… Llegamos a la parte final, a la quinta y última pregunta, ¿qué mensaje le darías a los jóvenes?

Que no tengan miedo, es la limitación más grande que tenemos y que desde jóvenes nos sembramos y de adultos lo seguimos teniendo. Si sale algo mal, se corrige, no tengas miedo, dale a todo, sal de tu zona de confort y adelante, no tengas miedo a decepcionar a nadie, porque el miedo es el principal gestor del fracaso, de la mediocridad y ese es un gran limitante. No tengas miedo, atrévete, el mundo está ahí para ti.

  • Muchas gracias, Erick, por tu tiempo y tus palabras.

A ti Gabriel, ah, ¡verdad!, tengo un emprendimiento gastronómico que ya estaré avisándote, gracias a todos y a darle con todo a la vida.

Soy consecuente porque para tomar mis decisiones las he pensado”
Compartir


Leer comentarios