Política

El foro de Diógenes: Día internacional de la democracia

18 de septiembre de 2023
DOCTOR FORTUNATO TURPO CHOQUEHUANCA.

El día de la Democracia fue establecido en el 2008.

Teniendo en cuenta la necesidad de la población y los pueblos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que está conformado por los Estados, el 15 de setiembre de cada año conmemora el Día Internacional de la Democracia, que fue establecido el 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para recordar y rendir homenaje la adopción de la Declaración Universal de la Democracia promovido y realizada por la Unión Interparlamentaria.

La Unión Interparlamentaria (UIP), fue fundada el 30 de junio de 1889 por Frédéric Passy y William Randal Cremer. Es la organización internacional de los parlamentos. Como tal, es la única organización que representa a la rama legislativa de los gobiernos en una escala mundial.

La democracia es un ideal universalmente reconocido y un objetivo basado en valores comunes compartidos por los pueblos que integran la comunidad mundial, cualesquiera sean sus diferencias culturales, políticas, sociales y económicas. Es un derecho fundamental del ciudadano, que debe ejercer en condiciones de libertad, igualdad, transparencia y responsabilidad, con el respeto al pluralismo y a la pluriculturalidad, así como las opiniones en favor de la comunidad.

Hoy, las democracias se ven amenazadas por factores como la desinformación masiva, la proliferación de los discursos de odio y demagógicos de grupos extremistas y anti derechos, así como los efectos desestabilizadores de la crisis climática y las crisis económicas. En este contexto, los Estados y algunas organizaciones internacionales como el MERCOSUR en Sudamérica, apuestan por la democracia como marco para la garantía y acceso a los derechos humanos con un compromiso y defensa del bienestar de la población fundamentalmente.

Sin embargo, en nuestro país el caciquismo político se da en cada gobierno en el Perú actual. Siempre pensando en cómo sacar ventaja del cargo que ocupan, esto es en todos los niveles de gobierno. El problema es endémico, porque todos ejercen una función pública para alimentar y enriquecer sus intereses personales y de grupo.

Por lo tanto, para hablar de democracia y del Estado de derecho, lo que se requiere es garantizar la institucionalidad democrática. Por encima de todo está la nación, que debe ser una patria de respeto dando garantía de vida para sus connacionales. Debe promoverse, siempre, el Estado de derecho donde la legalidad y la legitimidad deben ser los patrones del desarrollo económico, social y político del país; asimismo, el respeto a los derechos humanos evitando los excesos de caudillos y de grupos interesados, porque dentro de los derechos fundamentales de la persona está también el derecho a la insurgencia cuando se pisotea la justicia y se encumbra el abuso y la prepotencia hacia los demás.

La libertad de expresión, es un derecho humano fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Pero, en todo el mundo hay gobiernos y personas con poder que encuentran muchas formas de obstaculizarla.

Lamentablemente, en nuestro país, se vive en medio de una crisis deplorable con la corrupción a todo nivel y la delincuencia que se está expandiendo por todo el país con la tolerancia del actual gobierno, así como de los poderes del Estado como el Poder Legislativo, donde los parlamentarios solo legislan sobre problemas personales y de grupo, para solucionar y cumplir con sus compromisos asumidos antes de ser elegidos como parlamentarios.

El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

También lee: Dina Boluarte refresca gabinete de Otárola pero “no convence”

Compartir


Leer comentarios