Arequipa

El incremento de la miopía al 2050 será del 50% a nivel mundial

17 de marzo de 2023

El Óptico – Optometrista, Danny Aguirre Villalba, recomienda hacerse un control visual cada 10 meses.

Danny Aguirre es Óptico optometrista con experiencia de 16 años en salud visual. El especialista, explica que esta profesión ayuda a evaluar la salud visual primaria del paciente con el que se sabrá si se presentan errores refractivos, realizar despistaje de patologías oculares, implementar terapias visuales en niños con ambliopías o estrabismos, adaptación de lentes de contacto, confección de ayudas ópticas en casos de baja visión, fabricación de prótesis oculares, etc.

¿Cuáles son las principales deficiencias visuales o patologías que se detectan cuando vienen a consulta?

Lo más recurrente en niños son las ametropías visuales no detectadas como miopía, hipermetropía o astigmatismo, los estrabismos (desviaciones) y las ambliopías (ojo perezoso). En la edad adulta, a partir de los 40 años aproximadamente se presenta la Presbicia o vista cansada (dificultad para leer a 40 cm.), además de patologías como catarata, glaucoma y enfermedades de la retina como las más frecuentes.

¿Cuánto ha avanzado la tecnología en óptica para mejorar la visión?

En el campo óptico hemos tenido una gran revolución. Al día de hoy los lentes oftálmicos se pueden fabricar a través del “Tallado Digital” de una manera personalizada y con una precisión y exactitud en las medidas que antes no teníamos, brindando una calidad óptima al paciente y que cubre las necesidades visuales más exigentes que por el uso de la tecnología necesitan ser atendidas. También se han mejorado los sistemas de protección a través de las gafas con tratamientos especiales para evitar los daños que causa la exposición a la luz Azul- Violeta y por supuesto la radiación solar.

Hay la percepción de que usar lentes empeora la vista ¿es así?

Definitivamente no, si el lente tiene nuestra medida correcta, por el contrario, el uso de los lentes es muy beneficioso para nuestros ojos. Lo que hace ópticamente un lente es corregir la imagen distorsionada o desenfocada que vemos, más no la dificultad visual en sí. Para corregir permanentemente una ametropía es a través de una cirugía refractiva. Al usar lentes lo que estamos haciendo es generando una comodidad total en nuestro sistema visual. Esto trae a consecuencia un confort en el paciente ya que estamos eliminando los síntomas incómodos de no ver bien y a su vez evitamos el sobreesfuerzo que puede provocar un incremento en la medida.

¿Se elevaron los casos de deficiencias visuales por el uso de pantallas digitales?

Hay una proyección de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Indican que en el año 2050 aproximadamente un 50% de la población mundial será miope o aumentará sus valores de miopía. El síndrome visual informático está relacionado a un grupo de problemas en los ojos que resultan del uso prolongado de computadoras y pantallas digitales de los teléfonos celulares. Se habla ya de que la próxima pandemia del siglo XXI podría ser a consecuencia de la miopía.

¿Cada cuánto tiempo se recomienda hacer un chequeo visual?

Es importante realizar un examen visual precoz, en niños, por ejemplo, desde los 4 ó 5 hasta los 18 años de edad se debe considerar una revisión cada 6 a 8 meses y en la edad adulta cada año, en el caso del adulto mayor también es importante el control anual, para detectar a tiempo cambios relacionados a la edad y con ello prevenir enfermedades o tratarlas a tiempo para minimizar los daños a nivel ocular.

También puedes leer: “Los niños deben ir al oftalmólogo antes de aprender a leer”

Compartir


Leer comentarios