Arequipa

El inigualable talento del artista Abel Rimache

10 de julio de 2022
Abel es un arequipeño con gran destreza en la xilografía.

Abel es un arequipeño con gran destreza en la xilografía.

Por: Héctor Machaca Ramos

///////////////////////////

CUÉNTAME UN POCO MÁS DE TI ¿CÓMO NACIÓ TU AMOR POR EL ARTE Y EL GRABADO?

Bueno soy de Chivay, pase mi primaria y secundaria ahí, y hace como ocho o diez años entré a trabajar en un taller de arte, es ahí donde me empezó a gustar el grabado, ya que en la sala había cuadros de grabado, me empezó a interesar mucho, al poco tiempo hice una prueba que me demoro alrededor de 5 a 6 meses, seguí con la segunda y tercera prueba, y me decían que continúe haciéndolo, llegando a las 10 obras.

HÁBLAME SOBRE TUS EXPOSICIONES Y DE LA ÚLTIMA QUE PRESENTASTE

Para una exposición se necesitan al menos 25 a 30 cuadros, yo me demoré un año a dos para hacer todos los grabados de mi primera presentación individual, que se llamó “El Colca en Xilografía”, por el 2016. Fue en blanco y negro. De ahí me llamaron para exposiciones grupales, en diferentes partes del Perú y en Brasil. Mi última exposición “El Colca en Xilografía II”, que finalizó el pasado viernes 01 de julio, tiene más colores, hay grabados que tienen hasta 5 colores, incluyendo el fondo. Se presentaron 21 trabajos nuevos, 15 grandes y 6 de tamaño mediano. Mis obras están permanentemente a la venta en un local en Chivay llamado “Galerías artes del Colca”.

¿CUÁL ES EL PROCESO DEL GRABADO?

La técnica xilografía es un tallado en madera. Primero se dibuja y luego con una gubia (cuchillas especiales que son importadas, con un precio de 40 a 50 dólares cada una) se tallan las líneas. Se podría decir que es como un sello grande, pero en madera.

Utilizó triplay para los grabados, las gubias, el rodillo; que es para imprimir, la tinta gráfica, y luego la prensa, que me ayuda mucho para la impresión del grabado.

¿HAS PROBADO OTRAS TÉCNICAS DE ARTE?

Aparte del grabado hago trabajos con papel reciclado, los cuadernos y libros que no se utilizan los hago remojar, en cilindros o baldes grandes, luego lo licuó, y puedo agregarle lana de alpaca, pasto, ichu, flores, entre otros. Después puedo convertirlo en cuadernos, donde la tapa está hecha a base de esos materiales.

¿CÓMO CREES QUE ES EL TRATO DEL PÚBLICO AREQUIPEÑO HACIA LOS ARTISTAS?

Por ejemplo, en mi última exposición la mayoría de las visitas eran de jóvenes, diría que del público en general un 80% habrán sido personas menores de 25 años, bastantes. El resto son personas adultas y turistas internacionales. Los jóvenes siempre me felicitan, sacan fotos y compran un pequeño recuerdo, que yo se los doy a un precio accesible.

¿CÓMO TE AFECTÓ LA PANDEMIA?

Me dediqué a vender mascarillas, protectores faciales, alcohol; compré bidones, y me ayudó a seguir trabajando, a no quedarme en casa, claro siempre cuidándome.

¿CUÁL ES TU PROYECCIÓN A FUTURO COMO ARTISTA?

Quiero seguir haciendo esto que tanto me gusta. Tengo planes de tener más exposiciones en Arequipa, como en la Alianza Francesa; en Cusco y en el extranjero. Te cuento que tuve la visita de dos artistas, un peruano que vive en Nueva York y un estadounidense nato. Siempre es grato recibir recomendaciones de grandes artistas, ya que tienen mucha experiencia, me alienta para continuar con mi arte, y sugieren que no me quede aquí (Perú), sino que salga el exterior porque los grabados un 90% son comprados por extranjeros y sólo el 10% por público nacional.

 

Compartir


Leer comentarios