Elmer Cáceres gobernará con un Consejo Regional sin mayoría

Elmer Cáceres Llica: Para el nuevo período de gobierno regional serán necesarias las alianzas políticas para llegar a consensos dentro del Poder Legislativo Regional. Kimmerlee Gutiérrez Canahuire por Arequipa, Jeymi Flores Quicaña y Ronal Bernal Huarca por Caylloma y Tomás Ayñayanque Rosas por Condesuyos abogarán por Elmer Cáceres Llica.
El primero de enero, el electo gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, asumirá el cargo más importante de la región, pero también lo harán 14 consejeros representantes de las ocho provincias. Solo cuatro de ellos fueron elegidos por el movimiento regional Arequipa, Unidos por el Gran Cambio que llevó a Cáceres Llica a triunfar en las ánforas.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aumentó la cantidad de consejeros para la provincia de Arequipa de uno a tres, por la cantidad de distritos que tiene la Ciudad Blanca. Es decir, cuatro consejeros más se unirán al pleno legislativo regional para el período 2019-2022.
Sin embargo, pese al arrastre que Cáceres Llica tuvo en la región, solo gobernará con cuatro de su movimiento.
Se trata de Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, consejera electa por la provincia de Arequipa, de Jeymi Flores Quicaña y Ronal Bernal Huarca, ambos electos por la provincia de Caylloma; y Tomás Ayñayanque Rosas, elegido por la provincia de Condesuyos.
Con 59 mil 578 votos fue elegida Kimmerlee Gutiérrez Canahuire. La joven de 37 años nunca antes fue electa por voto popular, sin embargo trabaja desde el 2015 hasta la actualidad en la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) desempeñando las funciones de subgerenta de promoción de la inversión privada y encargada de imagen institucional. Su ingreso y permanencia fue muy cuestionado.
Es hija del actual vicegobernador elegido, Walter Gutiérrez Cueva, fundador del movimiento Unidos por el Gran Cambio. En las venas de Kimmerlee corre sangre política. Su tío, Álvaro Gutiérrez Cueva, fue elegido congresista en el partido del expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso.
En tanto que por la provincia de Caylloma fue elegida Jeymi Flores Quicaña, única representante de las comunidades campesinas. La guía oficial de turismo ingresó por la cifra repartidora, gracias al arrastre de votos que tuvo su compañero de lista Ronal Bernal Huarca, quien obtuvo 13 mil 928 votos y automáticamente también se convirtió en consejero.
El técnico en mecánica de mantenimiento militó en el Partido Popular Cristiano (PPC) y fue elegido regidor provincial. Bernal es propietario del Fundo Pájaro Bobo en el distrito de Majes, por el cual entabló un proceso judicial con el Gobierno Regional de Arequipa. Los cuestionamientos llegaron cuando el juez Rubén Herrera le dio la razón en el Juzgado, pero después se destapó que el magistrado también era asesor legal de Bernal Huarca.
El JNE aumentó un cupo para Caylloma en el Consejo Regional por la representatividad de comunidades campesinas.
En Condesuyos, Tomás Ayñayanque Rosas, fue el más votado con 2040 votos. En dos períodos fue alcalde del distrito de Chichas.
Estas cuatro nuevas autoridades deberán buscar el consenso dentro del Consejo Regional para que las iniciativas del Poder Ejecutivo Regional puedan llegar a concretarse.
El movimiento regional Arequipa Renace es la segunda agrupación política de mayor fuerza dentro del Consejo Regional con tres consejeros electos. Por Arequipa fue elegido Harberth Zúñiga Herrera; por Camaná, Chriss Díaz Montoya; y por Castilla, Edy Medina Collado.
El grupo político Alianza por el Progreso colocó dos. Santiago Neyra Almenara por Caravelí y Miguel Guzmán Hinojosa por La Unión serán los representantes de estas provincias.
De igual forma, el movimiento regional Arequipa Transformación puso dos representantes. Ysrael Zúñiga por Arequipa y Silvio Arias Villa por Castilla legislarán y fiscalizarán cuatro años.
El resto de cupos se los reparten los movimientos regionales Fuerza Arequipeña y Juntos por el Desarrollo de Arequipa, y el partido político Acción Popular con sus representantes Richard Cervantes Gárate por La Unión, José Luis Hancco Mamani por Arequipa, y Elmer Pinto Cáceres por Islay, respectivamente.
Leer comentarios