Arequipa

Eloy Cacya: «Sería un honor entrenar a Kuczynski»

16 de agosto de 2017
Eloy Cacya: «Sería un honor entrenar a Kuczynski»

El guía de montaña y rescatista espera que la intención del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, de escalar el Coropuna, no sea una broma.

El rescatista y guía de montaña, Eloy Cacya, creyó que lo dijeron en son de burla. El periodista de una conocida emisora lo llamó y le explicó que  en su última visita, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, lo llenó de elogios e indicó que  le iba a pedir que lo entrene para poder ascender al volcán Coropuna.
Para el guía cayllomino, poder preparar al Jefe de Estado físicamente para que logre ascender el volcán más alto del Perú y que está ubicado entre las provincias de Condesuyos y Castilla, sería todo un honor. Sin embargo, sigue creyendo que es una broma.
“Es probable que lo haya dicho de broma, no creo que sea en serio. Aparte, que el señor Presidente es de avanzada edad, es un poco difícil. No creo que lo haya hecho de manera seria”, puntualizó  Cacya.
Para Eloy Cacya si el mandatario pretende realmente  subir los 6 mil 435 metros sobre el nivel de mar de altura que tiene dicho nevado, sería una proeza y una inspiración para muchas personas, como lo es Carlos Zárate Sandoval, quien a sus 93 años subió 515 veces al Misti.
“Para mí es un gusto y un placer apoyar al señor Presidente y demostrar que no solamente  los jóvenes puedan escalar”, acotó.
Eloy Cacya es un guía que tiene un instinto muy especial. Solo, a través de sus experiencias y capacitaciones propias, es un sabueso al momento de buscar a las personas perdidas. Lo demostró varias veces y dejó en ridículo a los mismísimos policías de Rescate, más jóvenes que él, numerosos y con mejores equipos.
Fue quien ubicó el cadáver del universitario Ciro Castillo-Rojo, perdido en el valle del Colca por un año. También halló los restos de Olivier Toledo, muchacho que falleció cuando peregrinaba al santuario de Chapi. Y hace unos meses, pudo dar con el cadáver de John Barrientos, joven que misteriosamente desapareció cuando subía al Misti. La muerte de los jóvenes dan la certeza que no es tan sencillo subir cualquier montaña.
Don Eloy espera que los elogios del presidente Kuczynski hacia su persona no sean una broma más. Esperará pacientemente conocerlo para que su intención de  escalar el Coropuna  siga vigente y pueda prepararlo físicamente para ello.  “Esperemos que no quede en broma y realmente pueda subir”, dice el rescatista con humildad y quien ya es un ícono de la Ciudad Blanca.
 
 
Compartir


Leer comentarios