Entrevistas

Elvis Méndez: El emprendimiento es una maratón a la libertad financiera

13 de mayo de 2023
EMPRESARIO CON TRAYECTORIA.

El empresario, creador del proyecto agroexportador Pachamaru, sostiene que resulta crucial conocer el mercado para constituir una empresa.

Por: Geanpieer Bravo

En la oficina del empresario Elvis Méndez Elsin resaltan dos vistosos estantes que reflejan sus mayores pasiones. En el lado izquierdo, una vitrina alberga diversos autos de juguete de colección en pequeña escala y, en el lado opuesto, empotrada en la pared, una repisa de madera con una selectiva compilación de diversos libros de negocios. El empresario, gerente general de Deproinco y dueño del proyecto agroexportador Pachamaru, compite profesionalmente en carreras automovilísticas y es un autodidacta que se ayuda de la experiencia y mentoría de reconocidos conferencistas y escritores.

Elvis Méndez fue a la universidad para estudiar Ingeniería Mecánica, pero lo dejó para convertirse en asesor de ventas inmobiliarias. En 10 días logró facturar 12 mil dólares en una feria. Las ventas eran lo suyo y el emprendimiento una maratón imperecedera que solo culmina con la obtención de lo más preciado para el empresario: la libertad.

“Libertad es hacer lo que quiera, cuándo quiera, cómo quiera, dónde quiera. Y no puedes hacerlo si no tienes dinero. El dinero no lo es todo en la vida, pero es un medio para ser feliz”, indica.

La zona C de Alto San Martín, en el distrito de Mariano Melgar, vio el primer negocio de Elvis Méndez a sus 6 años de edad. La venta de yogures, un emprendimiento familiar, lo forjó para percatarse de que la vida no solo se trata de trabajar incansablemente, sino también de crear proyectos de alta rentabilidad donde uno se convierta en un meticuloso estratega.

“Para hacer negocios hay que conocer el mercado e informarse sobre el producto que vamos a vender. Todos pueden vender, pero no todos tienen la capacidad de cerrar una venta. Uno debe ser honesto para generar confianza en los clientes, conocer qué necesita la gente y lograr satisfacer una necesidad. Yo siento que tengo la capacidad de vender cualquier cosa en cualquier rubro. He comenzado desde el escalafón más bajo de una empresa y eso me ha servido, hoy, para dirigir una”, sostiene.

Elvis Méndez es dueño de 44 hectáreas de cultivo de pitahaya en el distrito tacneño de Sama. La gran promesa de satisfacción de este negocio es generar ingresos económicos para sus socios a través de la exportación de este producto exótico en mercados como Estados Unidos, Países Bajos y China.

Los Prados de Chiguata, el antecesor de Pachamaru, es el más retoño de los proyectos de Elvis en el rubro inmobiliario, cuya oferta son casas de campo para convivir con la naturaleza en ambientes exclusivos de esparcimiento familiar.

El empresario, de 35 años de edad, lleva casado tres años. Tiene un hijo y otro en camino, que nacerá en noviembre. Su juego favorito, cuando adolescente, era StarCraft. Lo podía jugar horas de horas. Lo sigue haciendo para desestresarse, pero por menos tiempo. Pasa sus días entre Tacna y Arequipa. ‘Cómo haces una cosa, haces todas las cosas’ y ‘las empresas se parecen a sus dueños’, son sus principales adagios empresariales.

Los domingos, Méndez Elsin prefiere estar en la Ciudad Blanca para degustar el sabroso adobo con sus panes tres puntas y su infaltable té piteado. Por la tarde, un refrescante y picante ceviche lo relaja en compañía de una bebida dorada y espumante. En la noche, no pega los ojos sin haberse devorado algunas hojas del libro ‘Las pequeñas cosas que te hacen libre’, del genial Napoleón Hill. Su empuje es su amorosa familia y lo único constante en su vida ha sido el cambio.

Elvis Méndez será ponente en el ‘Taller de negocios y emprendimientos de alta rentabilidad - casos de éxito’, este 17 de mayo entre las 18:00 y 21:00 horas, en el auditorio Arequepay (Municipalidad de Arequipa). Para saber más sobre el proyecto Pachamaru puede comunicarse al 913 856 664.

Lea también: Pachamaru: El 70% de inversionistas en negocio agroexportador son emprendedores

Compartir


Leer comentarios