Arequipa

Emergencia en Castilla, Caylloma y Condesuyos por fuertes lluvias

25 de enero de 2024
SE ENVÍA AYUDA HUMANITARIA A POBLADOS INCOMUNICADOS

Vías obstruidas y población damnificada es saldo de intensas precipitaciones.

Las provincias altoandinas de Arequipa están experimentando días de intensas lluvias, que han provocado deslizamientos, afectando las conexiones terrestres y dejando a la población expuesta a inundaciones y riesgos en sus viviendas.

En Castilla, el distrito de Choco se encuentra entre los más perjudicados, con un deslizamiento que ha causado daños significativos al poblado. Como medida de emergencia, los damnificados fueron trasladados a un campo deportivo, donde la alcaldesa Eva Chura anunció la organización de ollas comunes mientras esperan la recuperación de las vías que los han dejado incomunicados. Una situación similar se vive en el anexo de Miña. En Ayo, también en Castilla, la población de Subna está aislada, y se ha anunciado la necesidad de trasladar a 55 pobladores damnificados. Ante esta emergencia, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional coordinó un puente aéreo para llevar ayuda humanitaria.

En Condesuyos, en el distrito de Salamanca, se activó la quebrada en el sector de Ñañaja, ocasionando un huaico que afectó una vivienda y causó la muerte de un poblador y seis familias afectadas. Además, un huaico afectó las rutas al distrito de Chichas.

En Caylloma, el puente Cincomayo, que conecta el distrito de Tapay con los sectores de San Juan de Chucco y Puquio, fue arrasado por un huaico, obstruyendo sus accesos por tierra. Autocolca ha emitido una advertencia a los turistas sobre los riesgos de realizar caminatas en la zona, y la vía Cabanaconde – Huambo también ha resultado afectada por las inclemencias climáticas.

También lee: Invertirán S/ 3 millones para rehabilitar iglesia en Chivay

Compartir


Leer comentarios