Elecciones 2021

Empresas de López Aliaga con millonarias deudas

6 de marzo de 2021
López Aliaga aún no declaró al respecto

El candidato presidencial por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, alardeo públicamente de su fortuna y explicó que su patrimonio es incluso mayor que el polémico candidato César Acuña. En los registros de deudores de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria figura otra realidad en cuanto a la riqueza de empresario.

López Aliaga tiene un 50 % de participación en la compañía Peruval Corp. S.A. Dicha empresa tiene deudas pendientes desde el año 2000 y al día de hoy el monto llega a más de 17 millones de soles.

También es dueño en un 90 %, de la empresa Perú Hotel Holding, una cadena hotelera que bajo esa denominación no tiene deudas pendientes, sin embargo, dicha empresa también maneja otros anexos como Perú Holding de Turismo que mantiene una deuda de más de 7 millones de soles. 

También figuran Perú Hotel con 76 151 soles en deudas, Perú Hotel Machu Picchu debe más de 2 millones de soles y Marsano Palace lleva a cuestas 97 786 soles.

Dichos montos están calificados deudas coactivas y llevan esa denominación, ya que, la SUNAT ya no tiene vías para efectuar el cobro del dinero de forma administrativa. Por ello, el interés sigue subiendo con el tiempo.

“La cobranza coactiva puede haberse originado por una discrepancia con la Sunat o porque la deuda está judicializada. Ahora, tratándose de empresas relacionadas con un candidato presidencial, lo primero que debe hacer es sanear todo, especialmente lo que está pendiente de EsSalud”, detalló el abogado tributarista Álvaro Bocanegra.

Esa mención a EsSalud es debido a que las empresas del candidato también tienen deudas con el Seguro Social. Debido a ello, los trabajadores de las empresas en cuestión no podrían ir a atenderse en EsSalud.

“Se debe conocer el estatus de esa deuda. Puede ser una cobranza coactiva, pero a lo mejor el señor ha judicializado la deuda y se encuentra cuestionada en el Poder Judicial y no se puede asumir que no paga porque no quiere. Quien mejor puede decirnos el origen de esa deuda es la procuraduría de la Sunat y saber qué ha hecho para cobrar la deuda: embargos, retenciones, etc. La deuda a EsSalud sí es grave porque está dejando sin atención médica a los trabajadores”, explicó el abogado tributarista David Bravo Sheen.

El candidato aún puede aclarar cómo solventará estos inconvenientes. También se le cuestiona por inscribir una empresa en las Islas Vírgenes Británicas, lugar calificado como paraíso fiscal.

Compartir


Leer comentarios