Arequipa

Multas por ubicar propaganda electoral

6 de marzo de 2021
Realizaran mas operativos

Pocas semanas nos separan de los comicios electorales del 11 de abril. Las campañas electorales van llegando a su fin y con ello se busca regular toda la publicidad o propaganda que sea dispuesta en la ciudad.

Más aún en zonas protegidas donde se encuentra gran parte del patrimonio arequipeño. La Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental se encarga del control de este tipo de publicidad en los diferentes espacios de la ciudad.

Con la Ordenanza Municipal Nro. 378-2006 se disponen varias normas que los candidatos deben respetar para realizar una campaña sin inconvenientes. 

En el Centro Histórico y zona de amortiguamiento está prohibida la utilización de bienes inmuebles considerados como patrimonio monumental para la difusión de mensajes referentes a las candidaturas políticas.

De igual manera, está prohibido el uso de espacios públicos pertenecientes al Centro Histórico y Zona Monumental. Esto de acuerdo a la Ordenanza Municipal Nro. 039-2000.

La colocación de paneles, carteles, afiches en zonas públicas o privadas no autorizadas conlleva una multa de 4 400 soles, correspondiente a 1 UIT. Mientras que la realización de pintas puede elevar la sanción a 2 UIT.

La instalación de bambalinas sin autorización puede imponer una multa de 10 % de la UIT por cada elemento detectado. También se da una sanción de 1 UIT por no retirar propaganda luego de los 60 días de realizadas las elecciones.

Causar el destrozo de áreas verdes o mobiliario urbano puede conllevar una multa del 17,31 % de la UIT, además del compromiso por la reposición inmediata del daño causado.

La Ordenanza Municipal Nro. 1172-2019 establece una multa de 1 UIT para cualquier candidato que instale propaganda en bienes públicos o privados del Centro Histórico, zona monumental y zona de amortiguamiento.

La Municipalidad viene realizando operativos para retirar propaganda del Centro Histórico. También han trabajado en la eliminación de afiches y posterior pintado de paredes o mobiliarios urbanos afectados.

Compartir


Leer comentarios