Arequipa

En Arequipa, el 39 % de la población padece diabetes, hipertensión u obesidad

21 de junio de 2020

Factores de riesgo de la COVID-19 afectan a personas mayores de 65 años.

La diabetes, hipertensión u obesidad son considerados factores de riesgo para el nuevo coronavirus: las llamadas comorbilidades, que debilitan el sistema inmunológico de las personas que las padecen.

La diabetes e hipertensión, por ejemplo, afectan a los glóbulos blancos, que son la primera línea de defensa ante amenazas como bacterias y virus, dejándolos a merced de la COVID-19 que puede incluso causarles la muerte. En Arequipa se conoce que el 39% de la población padece de estas comorbilidades y son los mayores de 65 años de edad quienes corren un mayor riesgo.

Debido a la coyuntura actual el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) elaboró el documento: Perú: Factores de riesgo asociados al COVID-19, ENDES 2018-2019, que muestra un panorama de las enfermedades que se asocian a mayor riesgo de complicaciones por la COVID-19.

AREQUIPA EN RIESGO

De acuerdo a este informe, Arequipa presenta valores por encima del promedio nacional (37 %) respecto a las comorbilidades que sufre su población.

Según el INEI, un 39 % de la población arequipeña de 15 a más años de edad tiene hipertensión arterial, diabetes mellitus u obesidad, factores de riesgo por el nuevo coronavirus.

En esta región, las personas de 65 a más años de edad presentan mayores porcentajes de comorbilidad (64,5 %), cuando estas enfermedades se presentan con mayor incidencia, a nivel nacional, desde los 80 años a más. En este departamento, el 10,9 % tiene 65 a más años de edad.

EN EL PAÍS

A nivel nacional, el 37,2 % de las personas de 15 a más años de edad presentan comorbilidad: hipertensión arterial, diabetes mellitus u obesidad. Las personas de 80 a más años de edad presentan los mayores porcentajes de comorbilidad (67,6 %).

Se presentan con mayor porcentaje en el área urbana (39,6%) en comparación al área rural (27,5 %). También, son las mujeres (38,7 %) las que padecen de estas enfermedades de riesgo que los varones (35,8 %).

Al observar estas características por regiones, los porcentajes mayores al nacional (37,2 %) se advierten en 11 departamentos, incluidos Arequipa y Piura: siendo el más alto en Tacna (46,1 %), y menos del 30 % en Huánuco, Pasco, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Apurímac y Huancavelica.

HACINAMIENTO

Así también, en Arequipa, el 4,6 % de las personas de 65 a más años de edad vive en hogares con hacinamiento.

El 68,4 % de la población adulta mayor tiene riesgo intergeneracional alto o medio, es decir, que vive con personas 20 a 59 años que podría contagiarlos. INEI considera que si vive con el grupo de mayor contagio: 20 a 29, en ese caso tendrán riesgo alto o que vivan en hogares con personas de contagio medio: 30 a 59 años (riesgo medio).

Mientras que el 11,1 % de adultos mayores viven en hogares unipersonales o no familiares, es decir, se encuentran solos.

Compartir


Leer comentarios