Arequipa

En consultorios jurídicos aumentan denuncias sobre violencia familiar

28 de abril de 2020
Atendieron 111 consultas por violencia a través de Facebook.

Mujeres y sus hijos se ven obligadas a vivir con el maltratador debido a la inmovilización social.

Muchas mujeres, especialmente aquellas de escasos recursos económicos, siguen denunciando violencia familiar, puesto que de alguna manera se han visto obligadas a convivir con el maltratador, al estar vigente la inmovilización social.

La directora del Consultorio Jurídico de la Universidad Católica de Santa María, Mary Luz Catacora Molina, señaló que, en una semana, a través de la cuenta del Facebook se absolvieron 111 consultas legales a ciudadanos arequipeños, de este número 33 casos estuvieron relacionados con temas de violencia familiar en el hogar.

Otro grupo de mujeres denuncia que, pese a que firmaron un acta de conciliación con su pareja para recibir el pago de alimentos, hasta el momento no les entregan el dinero para la manutención de sus hijos, por lo que no tienen recursos para mantenerlos durante este periodo y buscan una salida legal para que el padre de sus menores entregue la cantidad monetaria acordada.

«Es creciente el tema de omisión de asistencia familiar en Arequipa, a través de las consultas que reciben 25 jóvenes que están trabajando en este consultorio, los que pertenecen al último año de la carrera de Derecho y que, como parte de sus prácticas pre-profesionales, buscan ayudar y atender a la población que necesita una guía en el ámbito legal», indicó Catacora Molina.

Agregó que el distanciamiento social no es una barrera dado que hoy la tecnología permite brindar un servicio gratuito a los ciudadanos que en el Consultorio Jurídico encuentran apoyo y guía especializada.

Otra de las consultas más requeridas es el tema de demanda de absoluciones jurídicas por parte de inquilinos que no pueden pagar el alquiler debido a que no trabajan durante la cuarentena, así como de propietarios que no saben cómo proceder en este caso. Existe temor de los inquilinos a ser desalojados por incumplir con el pago de la renta del espacio que ocupan en una casa, como los propietarios no saben si es que posteriormente les pagarán o qué medidas tomar al respecto.

En el campo laboral, se absolvieron cinco consultas de trabajadores que fueron despedidos arbitrariamente y ocho ciudadanos expresaron su preocupación por cuanto los trámites que realizaron ante entidades del Estado se encuentran paralizados y tiene temor a ser sancionados ante el vencimiento de los plazos.

La atención que se brinda desde el pasado 23 de abril es gratuita a través de sus cuenta del Facebook,  (https://www.facebook.com/CJEUCSM)  y los canales de YouTube (https://www.youtube.com/channel/UC7VLYuXD-wlvaFbds41O-0Q), donde los ciudadanos pueden acceder a las consultas gratuitas a de 9:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

Compartir


Leer comentarios