Coronavirus Arequipa

Encuentran médicos ya inoculados en listas de vacunación

26 de febrero de 2021
Foto: Las vacunas están siendo distribuidas en todo el Perú.

El proceso de vacunación en Arequipa viene causando controversias, que la Gerencia Regional de Salud trata de resolver para lograr la inmunización total del personal de salud.

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) realizó 777 observaciones a los padrones enviados por clínicas y centros de salud para la entrega de vacunas.

El gerente regional de Salud, Christian Nova Palomina, indicó que en las listas se detectaron nombres de médicos que ya fueron inoculados durante la llegada del primer y segundo lote.

Incluso, se detectó a una clínica que presentó una lista con 500 nombres, pero haciendo un cruce de información, se descubrió que su personal solo es de 40 profesionales.

“Lo que pretendemos es garantizar que todo el personal de salud en las clínicas sea vacunado. En caso, falten dosis, se ha acordado con el viceministro de salud que se hará una tercera remesa y si sobrara alguna, se quedará bajo nuestra custodia”, dijo.

Después de varias reuniones con la Contraloría, la Geresa indicó que las clínicas podrán subsanar, pese a que se envió la lista oficial al Ministerio de Salud el último 23 de febrero.

Esta última remesa llegó el 25 de febrero y es resguardada por la Geresa. El lote de 9494 dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2 inactivo llegó a la ciudad de blanca, para continuar con la inmunización del personal de salud de los hospitales, centros de salud, sanidades y clínicas privadas de la región.

El jefe de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), Pedro Escobedo Tejada, informó que de esta nueva remesa se aplicará la segunda dosis de la vacuna a los 6908 trabajadores asistenciales de áreas críticas que recibieron la primera vacuna hace unos días.

La diferencia de vacunas será aplicada al personal asistencial y administrativo del sector Salud que aún faltan ser inmunizados contra la enfermedad.

El miércoles, en horas de la mañana llegó el tercer lote de vacunas al aeropuerto de Arequipa, luego fue trasladado al almacén de la Geresa, donde se mantiene bajo una adecuada cadena de frío hasta su distribución.

NO RECIBEN VACUNAS

El pasado martes, personal de Medicina Legal de Arequipa protestaron por no ser considerados como prioridad para recibir la dosis Sinopharm.

Pese a laborar de forma presencial, forenses, psicólogos, entre otras especialidades que atienden en primera línea a pacientes por heridas pequeñas, serán inoculados al final del personal médico priorizado.

De la misma manera, los policlínicos sin fines de lucro denunciaron que no fueron incluidos en los padrones nominales para recibir las vacunas.

“Nosotros somos una institución sin fines de lucro y a diferencia de otros entes privados nuestro afán es servir, no lucrar. Señores, todo este tiempo de pandemia, no hemos parado y hemos dado una atención gratuita de eficiencia y de calidad”, aseguró Víctor Bernal, presidente de la Asociación Pro Espíritu Santo.

DATO:

El primer lote que recibió la región Arequipa fue de 6908 dosis. La segunda remesa de 9698, y el envío recibido el miércoles comprende 9494 vacunas.

Llica: «Los rateros piensan que somos rateros como ellos»

 

Compartir


Leer comentarios