Arequipa

Canes agresivos deben ser registrados

25 de febrero de 2021
Foto: Municipios no actualizan sus registros.

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa señaló que la mayoría de municipios incumplen la Ley 27596, que regula el Régimen Jurídico de Canes.

La normativa establece el registro actualizado de la tenencia de perros, en especial aquellos de razas consideradas potencialmente “peligrosas”.

“La mayoría de municipios tiene un registro, pero no lo actualizan, solo esperan que los dueños de canes acudan a inscribirlos y la mayoría de personas prefiere no hacerlo, por eso no tenemos información precisa”.

Explica Juan Diego Jiménez, integrante del Equipo Sanitario de Zoonosis, en un comunicado con Geresa.

Asimismo, indicó que Pit Bull Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasilero, Tosa Japonesa, Bul Mastiff, Doberman y Rottweiler conforman las razas consideradas como peligrosas.

El profesional también recordó que uno de los requisitos para poseer estos animales es superar una evaluación psicológica.

En la misma línea, la norma establece que los incidentes producidos por canes deben ser comunicados o denunciados.

Ya sea ante un establecimiento de salud, la Policía Nacional o la autoridad municipal.

De igual forma, si un perro ocasiona lesiones graves a una persona, el propietario está obligado a cubrir el costo total del tratamiento.

Ello puede incluir hospitalización, medicamentos y en algunas ocasiones incluso cirugía reconstructiva.

Por una tenencia responsable

Esta ley busca la tenencia responsable de animales. Cabe recordar que en enero un niño de solo seis años perdió la vida tras ser atacado por dos perros de raza pitbull en Cerro Colorado.

Los canes de 2 y 4 años de edad pertenecían al padre del menor.

Según contaron los vecinos de la zona, los animales eran agresivos y siempre asustaban a los transeúntes desde el techo.

La ley del Régimen Jurídico de Canes establece que aquella persona que salga a la calle en compañía de un can sin contar con una cadena, o de ser necesario un bozal, recibirá una sanción económica de S/ 4400, equivalente a 1 UIT.

Irresponsabilidad

Aunque generalmente se cree que los perros en estado de abandono contagian la rabia, en Arequipa, la mayoría de canes con esta enfermedad tenían dueño y aun así no recibieron sus vacunas.

“La responsabilidad de toda persona que tiene una mascota es vacunarlo contra la rabia, darle una buena alimentación, darle cobijo y tenerlo dentro de la vivienda, no en la vía pública”.

Puntualiza el coordinador de Zoonosis de la Gerencia de Salud, Carlos Gonzáles.

Preocupación por el aumento de casos de rabia canina
Compartir


Leer comentarios