Arequipa

Llica: «Los rateros piensan que somos rateros como ellos»

25 de febrero de 2021
Foto: El gobernador resaltó las denuncias en contra de Alarcón.

 

Elmer Cáceres Llica respondió al congresista Edgar Alarcón, quien lo acusó de presuntamente haber sobrevalorado la adquisición de implementos de cocina para los comedores populares.

Recordemos que el congresista arequipeño, Edgar Alarcón, realizó una evaluación contable sobre la compra de bienes destinados a comedores populares por parte del Gobierno Regional.

Entre ellos, se incluía mandiles, bolsas de tela, cocinas industriales y alimentos de primera necesidad.

Tras cotizar en distintos proveedores arequipeños, Alarcón determinó que los contratos del GRA presentarían una sobrevaloración de aproximadamente S/ 200 000.

Por tal motivo, anunció que interpondrá la denuncia ante el Ministerio Público y la Contraloría.

“Hemos realizado esta evaluación a raíz de la campaña que hace el gobernador junto a su esposa para entregar los productos en cada comedor popular, pero la población se da cuenta. Aquí claramente hay un aprovechamiento del cargo para ganar popularidad sobre la necesidad de los que menos tienen”, enfatizó el congresista.

En respuesta, durante la ceremonia de entrega de implementos y víveres a los comedores populares de Socabaya, Cáceres Llica declaró que “los rateros piensan que somos rateros como ellos. Estos bienes que el día de hoy se compran son transparentes”.

En la misma línea, el gobernador sostuvo que la Fiscalía y el Poder Judicial deben trabajar para sancionar a los que “roban al estado peruano”, resaltando las denuncias presentadas en contra de Alarcón.

El GRA se defiende

Horas antes el legislador señaló que la defensa del Gobierno Regional de Arequipa no era creíble.

El jefe de Asesoría Jurídica del GRA, Augusto Palaco Toro, descartó que “debido a la situación de emergencia se estén haciendo compras de manera directa sin ningún tipo de control”, tal como especuló Alarcón tras presentar su evaluación contable. 

«Fueron tres procesos de selección regulares, dos de ellos se realizaron a través de la plataforma electrónica del OSCE como la subasta inversa electrónica y comparación de precios, procesos donde el GORE-Arequipa no tiene injerencia”, manifestó Palaco Toro.

Por su parte, el congresista opina que el área de Logística debió buscar proveedores del mercado con precios justos.

Asimismo, tras su investigación se supo que el Grupo Transcontinental & Montenegro S.A.C. fue sancionado hasta en tres ocasiones por el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE). 

La última, en el 2016, ocurrió por no mantener una oferta y/o no suscribir contrato.

Desde esa fecha dejaron de establecer contrataciones con el Estado, hasta mediados del 2020, en medio de la emergencia sanitaria.

Este proveedor fue quien le vendió al Gobierno Regional alimentos por un total de S/ 498 800.

Por otro lado, Cáceres Llica reveló que consume ivermectina cada 20 días y además sugirió a la ciudadanía hacer lo mismo. 

Esto, aun cuando los profesionales de la salud recomiendan no automedicarse.

Varios estudios determinaron que dicho fármaco no cumple una función preventiva, es decir, tomarlo periódicamente no reduce la probabilidad de contraer la COVID-19.

DATO

A inicios de año, Alarcón realizó un análisis en el que concluyó que los municipios y gobierno regional de Arequipa solo usaron el 57,17 % de los más de S/ 128 000 000 entregados para su ejecución.

Gobierno Regional responden ante acusaciones
Compartir


Leer comentarios