Arequipa

Envían personal para atender crisis en Islay y Camaná

7 de febrero de 2021

Cuentan con experiencia en zonas críticas como Iquitos, Huaraz y Tarapoto. También llegaron a Apurímac y se quedarán en Arequipa hasta el 15 de febrero.

Este fin de semana arribó una brigada de 22 profesionales de la salud, a Arequipa, para enfrentar la crisis ocasionada por la COVID-19. 

El grupo, conformado por médicos, tecnólogos y enfermeras, llegará a los hospitales Samuel Pastor y Manuel Torres, ubicados respectivamente en las provincias costeras Camaná e Islay.

El grupo de expertos, en áreas diferenciadas de consulta externa, trauma shock, hospitalización, triaje, entre otras, va a diversas localidades del país donde la emergencia sobrepasa la capacidad de recursos. Durante la pandemia, estuvieron en zonas críticas como Iquitos, Huánuco o Ica.

Los profesionales fueron enviados debido a la gran cantidad de contagios que se registran diariamente en las provincias. 

Las autoridades vienen reportando diversos problemas. No hay camas UCI para la atención de las personas. Pacientes con síntomas moderados, reciben atención en sillas de plástico en los alrededores de los hospitales debido al colapso de estos. 

No hay suficientes insumos médicos para el tratamiento de los contagiados ni personal que los atienda. Se espera que la llegada de los brigadistas sea un refuerzo importante y se logre disminuir las defunciones.

Camaná e Islay atraviesan un incremento severo de coronavirus, por lo que el alcalde de Camaná pidió, en dos ocasiones, cuarentena para su provincia.

El pedido de las autoridades de declarar una cuarentena focalizada, aunque fue rechazado por el Consejo Regional, fue respaldado por el Comando COVID-19, que enviaron una solicitud formal al Ministerio de Salud (Minsa) pidiendo cuarentenas focalizadas en la región.

CRISIS DE SALUD

Según Marcelo Valdivia, en la provincia se reportan entre 2 y 4 muertes diarias. No hay camas de Unidad de Cuidados Intensivos ni personal para la atención médica.

Valdivia pidió hace unas semanas, durante una reunión con los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa, aplicar una cuarentena focalizada de 15 días en Camaná, para disminuir los contagios de COVID-19. 

Camaná está entrando en la segunda ola de la pandemia del coronavirus, alcanzado cifras registradas en junio de 2020, la época más trágica en la región. 

“Esta nueva ola nos ha encontrado sin médicos y sin enfermeras, no hay una sola cama UCI y los enfermos deben ser enviados a Arequipa. Algunos llegan y tampoco hay camas disponibles”, indicó el burgomaestre.

Por otra parte, la directora del Hospital de EsSalud Samuel Pastor en Camaná, Fanny Guerra Álvarez, reportó que atienden más de 100 pacientes, con síntomas de la COVID-19, diarios.

“Todos los días tenemos que trasladar a los pacientes graves a Arequipa. Hasta ahora hemos llevado a 25 a UCI. Muchos han fallecido en el camino porque llegan graves al hospital y con saturación baja”, indicó la directora.

DATO:

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, informará el pedido de cuarentena focalizada al PCM.

Rafael Solorio, una nueva visión artística de la producción musical

 

Compartir

Leer comentarios