Están paralizados 8 proyectos de vivienda por líos con PDM

Están paralizados 8 proyectos de vivienda por líos con PDM. Hay sectores donde podría construirse edificios para atender demanda de vivienda.
Por observaciones hechas al Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) quedaron paralizados un promedio de ocho proyectos de viviendas en terrenos que supuestamente formaban parte de la campiña de Arequipa. Esta inversión supera los 200 millones de soles.
La información la otorgó el presidente del Comité de Construcción de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Juan Pardo Olazábal, quien agregó que en estas iniciativas se tiene un promedio de 3 mil viviendas a ejecutarse en edificios multifamiliares.
“Entendemos que se quiera proteger la campiña de Arequipa, y siempre vamos a estar favor que se conserven las áreas verdes, pero hay zonas que han quedado en medio de construcciones, una especie de islas, terrenos que se han convertido en eriazos y donde no se puede cultivar y que bien podría utilizarse para llevar a cabo proyectos de viviendas, con la siembra de muchos árboles que compensarían el daño que se habría ocasionado”, dijo el empresario.
En esas zonas, comentó, no hay posibilidad de sembrar nada, porque no sería rentable y quedó demostrado, que un árbol brinda mucho más oxígeno que varios metros de pasto o alfalfa.
Indicó que la ciudad está quedando tugurizada por la construcción de edificios multifamiliares en lotes donde antes vivía una sola familia. Por eso es necesario expandir los servicios.
[LEE TAMBIÉN: Arequipa creció en población, acceso a educación y vivienda]
Por otro lado, señaló que no existen programas del Estado como Techo Propio o Mi Vivienda, debido a que no hay los terrenos disponibles para ejecutarlos y muchos arequipeños se pierden los beneficios de adquirir una propiedad a bajo costo y con una contrapartida por parte del Gobierno a través de los bonos.
OFRECEN MÁS DE 700 DEPARTAMENTOS
Por otro lado, del 14 al 18 de noviembre se estará realizando la ExporAqp Vivienda y Construcción en el Mall Aventura en donde se presentará a más de 24 empresas inmobiliarias, que ofrecerán viviendas, lotes urbanos y locales comerciales, además de 12 proveedores de materiales de construcción de productos de calidad y novedades para las edificaciones, acabados y decoraciones. Habrá empresas constructoras que compartirán su experiencia en diferentes tipos de edificaciones y entidades financieras que ofrecerán sus líneas crediticias.
La oferta se presentará a través de ocho proyectos que engloban más de 937 lotes. Asimismo se tendrá una oferta de más de 751 departamentos en 14 proyectos de vivienda.
ESTIMACIONES
Según los datos de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), en el año 2016 el 66,02% de la actividad edificadora, estaba destinada a vivienda, el 1,92% a oficinas, el 1,40% a locales comerciales, y el resto a otros destinos.
[LEE TAMBIÉN: Viviendas, losas deportivas y vías hallan en faja marginal en Cayma]
Respecto a la oferta de vivienda, en la provincia de Arequipa, el distrito de Cerro Colorado presenta la mayor oferta, y el tipo de vivienda que más prefieren los arequipeños es multifamiliar.
Los precios de los inmuebles en Arequipa están determinados por el tamaño del departamento o casa, así como por la zona urbana donde se localiza. El distrito de Cayma reporta mayor precio por metro cuadrado para la adquisición de departamentos, de 4 mil 219 soles o mil 278 dólares por m2. El distrito de Yanahuara es el segundo con un precio de 4103 soles el m2. o mil 243 dólares por m2. Sin embargo, es el distrito de Yanahuara, la zona con los precios más elevados para la adquisición de casas, siendo de 5 mil 171.00 soles el m2. o mil 567 dólares.
El último informe inmobiliario de Aurum Consultoría y Mercado, establece que el precio de los terrenos y viviendas no registran mayor variación en el último año. En los últimos 3 años, los precios de los terrenos se mantiene estables. En el Perú, el precio de los inmuebles se estabilizaron, así como en terrenos y departamentos construidos; eso se debe a que los ingresos de la población no crecieron y como consecuencia el precio de los inmuebles tampoco, afirmó el empresario.
En el sector construcción a nivel nacional se estima un crecimiento para este año 2018 del 3% lo cual revierte los menores crecimientos que se tuvieron en los años anteriores en que en el año 2015 se tuvo un crecimiento negativo de – 5,8% y el 2016 de menos -3,1%, habiendo tenido una suba en el 2017 al 1%.
Leer comentarios