Arequipa

Estar gordito no es estar sano

14 de abril de 2023
DR. CARRASCO - CIRUJANO BARIATRA

La cirugía bariátrica es la mejor opción para combatir la obesidad y estar sano.

Por: Geanpieer Bravo

‘Estoy gordito, estoy sano’, es un mito de la salud que se ha convertido en un cliché autocompasivo. Y es que esta frase repetida suele evocar –algunas veces– una justificación equivocada al sobrepeso de las personas. No es posible estar jugando con nuestros hijos o recibir una visita familiar, y se nos precipite un infarto o un accidente cerebrovascular. Eso se puede prevenir, asevera el cirujano bariátrico y laparoscopista Richard Carrasco Zúñiga. El doctor, con más de 8 años de experiencia en cirugía endoscópica, maestrías en la Universidad Nacional de San Agustín y Universidad Católica de Santa María, y capacitaciones internacionales en Colombia y Brasil, nos cuenta los peligros de la obesidad y sus posibles soluciones.

¿CUÁL ES EL MÁXIMO OBJETIVO DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA?

La cirugía bariátrica está indicada para la disminución de peso. La cirugía de la obesidad, cirugía de sobrepeso o cirugía bariátrica, son sinónimos. Esta disminución de peso está dirigida a mejorar el estado de salud de las personas. Y, a su vez, puede traer beneficios estéticos. Pero, en sí, la cirugía bariátrica no es una cirugía estética, es –más bien– aquella que se practica para mejorar el estado de salud de las personas.

¿QUÉ COMPLICACIONES TRAE CONSIGO LA OBESIDAD?

El sobrepeso y la obesidad son un problema serio. No solamente a nivel de Perú, o de Arequipa, sino a nivel mundial. El sobrepeso es el centro de muchas otras enfermedades que pueden llegar a ser mortales. Por ejemplo, aumenta la presión arterial, provoca problemas en el corazón como infartos o anginas (dolor en el pecho), accidentes cerebrovasculares, apneas del sueño (en el que la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidamente), hígado graso, entre otras.

¿EXISTE UNA PREDISPOSICIÓN GENÉTICA PARA SER OBESO?

Sí, hay personas que tienen mayor tendencia a subir de peso, que otras. Eso va a depender de la raza, la etnia y cuestiones hormonales, sobre todo en el caso de las mujeres. Pero, en sí, toda persona que se somete a un exceso de calorías y al sedentarismo (disminución de la actividad física) va a conllevar a su organismo a un incremento de peso, al sobrepeso, y a la obesidad en sus diferentes grados.

¿QUÉ TIPOS DE CIRUGÍA BARIÁTRICA EXISTEN?

Esto va a depender de lo que le conviene al paciente para obtener mejores resultados. Las cirugías más populares en el mundo son dos: la manga gástrica y el bypass gástrico. La primera se realiza para evitar comer mucho y la segunda provoca que, parte de los alimentos que se ingieren, no se absorban. Por ejemplo, si el paciente sufre de reflujo, pues, no se le puede hacer una manga gástrica porque va a empeorar su afección. Si el paciente sufre de diabetes lo más recomendable es el bypass gástrico. Si es una persona demasiado obesa lo más indicado es una manga gástrica.

¿CUÁNDO SE CONSIDERA QUE UNA CIRUGÍA BARIÁTRICA HA SIDO EXITOSA?

Se habla de que una cirugía bariátrica ha sido exitosa cuando el paciente ha perdido más del 50% de su sobrepeso. Apenas la persona se opera ya empieza a perder peso, porque después de la cirugía va a tener una dieta especial, y después una dieta normal pero sana. Se calcula que, al mes, va a perder el 10% de su sobrepeso, a los tres meses alrededor del 30 a 40%. Y luego, el resultado principal se evalúa a los dos años.
El doctor Richard Carrasco Zúñiga atiende en el consultorio 305 de la Clínica San Pablo, situada en la avenida Metropolitana, Cerro Colorado. Citas al (054) 410100 / 987 213 978.

También puedes leer: Alarmante aumento de casos de cáncer de vesícula

Compartir


Leer comentarios