Arequipa

Estrés por “Aprendo en Casa”

10 de febrero de 2021
Evalúan la compra de 14 000 tablets.

Con la implementación de la educación virtual, han surgido muchas opiniones cuestionando la efectividad del sistema educativo no presencial.

La pandemia parece que estará presente al menos gran parte de este 2021 y por ello, ante las críticas que puedan haber, el formato de “Aprendo en Casa” seguirá en funcionamiento en el país.

“El salto digital llegó con la pandemia y se quedará para siempre porque es el camino que corresponde a la educación moderna”, afirmó la viceministra Killa Miranda.

Uno de los cuestionamientos respecto a la educación a distancia es la diferencia de posibilidades en los diferentes estudiantes. Mientras que unos alumnos tienen la facilidad para acceder a tecnología, otros ven el formato digital como algo lejano y ajeno a su realidad.

Recordemos que este programa de educación fue una respuesta rápida ante la suspensión repentina de las labores escolares. Un salto tan estrepitoso hacia lo digital significó una incertidumbre sobre alumnos y padres de familia.

Sin embargo, el año terminó de esa manera y luego de varios meses, se han establecido nuevas estrategias para que este programa tenga una mejor asimilación en el alumnado.

Ya en junio de 2020 se habló de la entrega de tablets para 840 000 estudiantes a nivel nacional. Posteriormente más de 10 000 tablets iban a ser destinadas para estudiantes de Arequipa. Sin embargo, llegó diciembre y ningún equipo había sido entregado.

Raúl Sánchez, gerente regional de Educación de Arequipa, explicó que el Ministerio de Educación iba a poner en marcha nuevos lineamientos para optimizar la educación en 2021.

El problema no solo es por el aspecto material, como todos, el confinamiento y restricciones han generado un estrés masivo, más aún en niños y jóvenes, que por lo general tienen mayor actividad física.

“La educación remota generó estrés absoluto a los niños y no ha permitido tener una educación de calidad y no se han cumplido los objetivos”, manifestó Henry Carnero, representante de la Asociación Regional de Padres de Instituciones Educativas Privadas de Arequipa.

“Aprendo en Casa” seguirá este año, por lo menos durante el primer semestre del año. Por ello, se ha tenido que distribuir más equipo para acceder a las plataformas virtuales, con más énfasis en zonas alejadas o con pocos recursos.

Sánchez indicó que 700 tablets están siendo entregadas en las provincias de La Unión, Condesuyos y Castilla. Luego se continuará con Caravelí, Arequipa y Camaná.

Las más de 10 000 tablets prometidas el año pasado aún siguen en distribución. Sin embargo, el GREA señaló que la región necesita más de 80 000 tablets. Por ahora están evaluando la compra de 14 000 equipos para el 2021.

Compartir


Leer comentarios