Coronavirus

Juez ordena ingreso de paciente a UCI

9 de febrero de 2021
La escasez de camas UCI es un problema latente

El hecho se registró en el departamento de La Libertad, donde la sobrina del paciente presentó una demanda contra Dirección General de Salud por no conducir al paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos aduciendo que no era prioritario.

Manuel Vargas Guerra, juez de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, emitió la medida cautelar para que el paciente sea ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos. 

La medida ha sido dispuesta para el Hospital Virgen de la Puerta de EsSalud en Trujillo. Donde el paciente estaba desde el 28 de enero, su situación ha venido agravándose producto del virus.

Según la denuncia, la sobrina del paciente solicitó una acción de amparo para su tío, quien está internado debido a los síntomas del coronavirus. Por ello, el personal de salud dispuso que el paciente sea llevado a UCI.

Sin embargo, al momento de solicitar una cama, recibieron una respuesta negativa por parte de las autoridades del hospital. Los galenos indicaron que el paciente no se encontraba en el cuadro de “prioridad 3” debido a su edad.

“Inestables y críticos, pero con pocas posibilidades de recuperarse a causa de su enfermedad base o de la aguda: pueden recibir tratamiento intensivo para aliviar su enfermedad aguda, pero también establecerse límites terapéuticos, como por ejemplo no intubar y/o no intentar RCP”, indica textualmente la situación de un paciente en prioridad 3.

Ante la respuesta del hospital, la familia adquirió un respirador mecánico para la atención del paciente. Se mostraron dispuestos a llevar a cabo los gastos necesarios para la recuperación del afectado.

Posterior a la demanda, el magistrado dictó el ingreso del paciente a UCI. Dispuso que se permita el ingreso del ventilador mecánico y los implementos que haya gestionado la familia, también se solicita que un especialista particular, contratado por la familia, pueda atender al paciente.

El juez tomó la decisión al considerar que se estaban vulnerando los derechos del paciente. Ordenó que el paciente no sea de prioridad 3, sino que sea examinado como los otros pacientes.

El departamento de La Libertad también sufre por las cifras que deja la pandemia, registrando una alta tasa de letalidad. Mientras que el promedio nacional es de un 3,60 % de letalidad. En La Libertad se llega hasta 6,56 %. A esto se suma la falta de personal médico especializado y la escasez de camas UCI.

Compartir


Leer comentarios