Arequipa

Trabajadores de salud exigen bono de S/ 1400

9 de febrero de 2021
Nova Palomino responsabilizó a los trabajadores.

Varios trabajadores del área de salud realizaron un plantón en contra del gerente regional de Salud, ya que este no habría emitido una resolución que les permitiría cobrar un bono de Cafae.

Un grupo de trabajadores protestaron y exigieron el pago de un bono de S/ 1400 correspondiente a un beneficio de Cafae.

Alrededor de 130 trabajadores tendrían que obtener este beneficio, sin embargo, una probable descoordinación hizo que el pago no se realice. Por ello, culpan directamente al gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino.

En el lugar se encontraba el director ejecutivo de Recursos Humanos de Geresa, Armando Calderón. Representando a los trabajadores estaban dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Geresa.

El bono en conflicto vendría a ser un apoyo a modo de compensación por sus reducidos sueldos. Y según los manifestantes, Nova Palomino debía emitir una resolución sobre el bono.

Según los trabajadores, al no haber dicha resolución, no pudieron obtener el beneficio y se ven perjudicados. Puesto que percibían sueldos entre los 570 y 700 soles.

El secretario general del sindicato, Mauro Sánchez, también habló sobre los bajos sueldos de los servidores. Durante la protesta hubo enfrentamientos verbales entre las dos partes.

No sólo denunciaban la falta del bono. También señalaron a Armando Calderón por presuntamente escoger al nuevo personal sin el criterio suficiente.

Indican que esto sería un acto de corrupción. A la vez, Calderón replicó y negó que existan tales actos de corrupción durante el proceso de admisión para nuevos trabajadores.

En el platón exigían la renuncia de Christian Nova Palomino y Armando Calderón a sus respectivos cargos. Los manifestantes señalaron que, de no haber una solución al conflicto, seguirán protestando.

NOVA PALOMINO SE PRONUNCIA

Las protestas no se realizaron en la calle ni con la interrupción de alguna vía. Todo ocurrió dentro de las instalaciones de la Gerencia Regional de Salud, por lo que, todos los protagonistas del conflicto se encontraban en el lugar.

Christian Nova Palomino, también se hallaba en el lugar. Pudo emitir su descargo en medio de las protestas teniendo a los trabajadores a pocos metros de distancia.

Evidentemente, la versión de Nova contradice la culpabilidad de la que hablan los trabajadores. Nova culpa a los trabajadores por no realizar sus trámites a tiempo.

En sus declaraciones, enfatizó que el bono en disputa no tiene nada que ver con el sueldo oficial que perciben los trabajadores. Por lo que se deslinda de la responsabilidad que le atribuyen los manifestantes.

Indicó que los trabajadores tenían que gestionar firmas antes del 30 de diciembre en el Banco de la Nación. Es decir, para la obtención del bono se deben hacer trámites con anticipación. 

Nova calificó de irresponsables a los trabajadores. Incluso sostuvo que el problema se repite año tras año. Esta vez reportará a los trabajadores ante Secretaria Técnica.

Finalizó manifestando que ya realizó dicha resolución y que en los próximos días se habilitarán los cheques respectivos. También tomará medidas para hallar responsables.

DATO

Nova declaró sobre las vacunas, indicó que está en coordinaciones con la ministra de Salud para la entrega de 20 560 dosis exclusivas para todo personal que trabaje en una institución de salud.  

Compartir


Leer comentarios